BBC informa sobre reapertura de investigación en caso 'esterilizaciones forzadas' en Perú

"Esterilizadas a la fuerza en Perú", se llama el reportajeReportaje

25 Dic 2011 | 9:02 h

Como es habitual, los medios extranjeros suelen tratar algunos sucesos que ocurren en nuestro país. En esta ocasión, la cadena BBC, mediante su corresponsal en Lima, Mattia Cabitza, dedicaron un informe acerca de la reapertura, por parte de la justicia peruana ||_ a las investigaciones sobre las esterilizaciones forzadas en Perú.


"El gobierno de Perú reabrió una investigación sobre un polémico programa de control de la natalidad mediante la esterilización. El anuncio les trajo nuevas esperanzas a muchos hombres y mujeres que sienten que sus derechos fueron violados", indica el lead de la nota.


Además, Cabitza recoge varios testimonios que van desde Aurelia Paccohuanca, víctima de una esterilización forzada, hasta el de la defensa legal de los perjudicados, representada en este caso por Gloria Cano, de Aprodeh.


"Estuve escapándome, pero me alcanzaron con la ambulancia y a la fuerza me subieron...Me hicieron quitar toda la ropa. Tenía miedo y nervios. Me puse a llorar", cuenta Aurelia Paccohuanca, testimonio real de este abuso perpetrado durante el gobierno fujimorista.


Luego, el informe destaca la comisión investigadora que se armó al respecto y destaca la escalofriante cifra de "346.219 mujeres y 24.535 hombres  esterilizados en los últimos siete años de su mandato presidencial (1990-2000)".


Dicha estrategia implementada por el gobierno buscaba reducir la tasa de natalidad, y de esta manera la de pobreza, pues "habría menos bocas qué alimentar".


Habla Cano y Salgado



"Hubo una política de desprecio hacia las personas más pobres, y no se puede hablar de negligencia médica" , expresa la abogada de Aprodeh, Gloria Cano. Por su parte, Luis Alberto Salgado, concluye que es difícil tipificar como genocidio lo ocurrido en esos años, no obstante reconoce que una buena investigación al respecto podría concluir si hubo o no una intención criminal tras dicho programa de planficación familiar (como lo mostró el gobierno).

Te puede interesar