Hugo Coya y Raúl Tola renuncian a América tras despido de Laura Puertas

Consecuencias. Destacados periodistas se van de canal de televisión en solidaridad con el retiro de directora periodística.

22 Dic 2011 | 0:00 h

 

El despido de la directora periodística de América Televisión Laura Puertas provocó que el productor general de prensa Hugo Coya y el coconductor de Cuarto Poder Raúl Tola renunciaran a dicha casa televisiva. 
 
Esta nueva crisis en el área periodística se desencadenó el lunes pasado, cuando en el directorio de la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. –empresa que maneja América Televisión– se decidió por mayoría el despido de Laura Puertas, a pesar de que durante el tiempo que estuvo al mando de la dirección periodística del canal se consiguieron diversos logros a favor de la empresa reconocidos por todos. 
 
Conocido el despido de Laura Puertas, también se informó de la renuncia del productor general de prensa Hugo Coya, además de otros miembros del equipo periodístico, entre ellos el coconductor de Cuarto Poder Raúl Tola. 
 
Luego de la incertidumbre inicial, se confirmó que Hugo Coya presentó su renuncia a América Televisión; sin embargo, continuará trabajando en ese canal hasta el 20 de enero para cumplir con el mes de plazo que establecen las normas laborales vigentes. 
 
Tola también se va
 
Por su parte, Raúl Tola decidió dejar de lado las negociaciones que realizaba con América Televisión para la renovación de su contrato y optó también por retirarse. De ese modo abandonó la empresa en la que trabajó por nueve años.
 
En su carta de renuncia, el coconductor de Cuarto Poder hace una severa crítica a la manera como el directorio de la empresa ha manejado el área periodística del canal. 
 
En referencia al despido de Puertas, Raúl Tola lo calificó como un "maltrato inmerecido" y una decisión "arbitraria y sorpresiva". El periodista también recordó que el retiro de la directora periodística fue  "cocinado sin éxito durante la campaña electoral" y que ahora que se ha materializado "siembra enormes dudas sobre el futuro de independencia y pluralidad del canal". 
 
"...En tiempos recientes he visto con honda preocupación las intenciones cada vez más groseras de un ala del directorio por intervenir en la cobertura noticiosa, subordinándola a intereses ajenos a los principios rectores del canal y a los verdaderos fines de la profesión. Hasta ahora Laura Puertas había sabido impedir estos avances, y me temo que su despido marca un punto de no retorno", indicó.
 
La conductora del noticiero Primero a las Ocho, transmitido por Canal N, Josefina Townsend, también se pronunció sobre el despido de Puertas.
 
"Quiero lamentar el despido de Laura Puertas de la dirección periodística de América TV. Ella estuvo a cargo de este noticiero seis de los siete años que estamos con ustedes y fue garantía de una línea plural e independiente, sobre todo en la campaña electoral, una prueba tan difícil para el periodismo nacional", expresó la periodista. ?
 

Te puede interesar