Profundo pesar por el fallecimiento del sociólogo Carlos Franco

Obra. Destacado intelectual aportó a la comprensión de la sociedad peruana.

11 Dic 2011 | 0:00 h

El reconocido sociólogo,  pensador e intelectual peruano Carlos Franco falleció ayer a la edad de 72 años. Franco abordó durante su vida académica temas referidos a regimenes políticos, la reforma del Estado, la participación popular y la historia de las ideas políticas.

Entre sus obras más reconocidas destacan Acerca del modo de pensar la democracia en América Latina e Imágenes de la sociedad peruana: la otra modernidad.

A fines de la década del 60 e inicios del 70, Carlos Franco apoyó el régimen del general Juan Velasco Alvarado, según relatan sus conocidos, por su compromiso con las ansiadas reformas dentro de la sociedad peruana.

Durante el primer gobierno de Alan García, el distinguido académico se desempeñó como asesor presidencial, siempre relacionado a darle un cambio a la política económica.

En su obra, el sociólogo estuvo interesado en la participación popular dentro de la democracia y reflexionó sobre los retrocesos cíclicos  políticos a partir de los cambios de regímenes en Latinoamérica.

Se desempeñó como parte del consejo editor de la publicación Socialismo y Participación, junto a Carlos Amat y León, Francisco Guerra García, Félix Jiménez, Federico Velarde y Félix Wong, siempre bajo la dirección de Héctor Béjar.

Las reacciones de su sensible fallecimiento se extendieron en redes sociales como Facebook y Twitter, en las que usuarios manifestaron su profundo pesar.

Te puede interesar