José de Echave renunció al viceministerio del Ambiente

Según Roger Rumrrill, De Echave se sacrificó para evitar críticas por su presencia en el Minam.Secuelas. Ex funcionario afirma que gobierno no tiene estrategia para afrontar conflictos sociales

29 Nov 2011 | 0:00 h

 

La crisis de Cajamarca cobró ayer una nueva “víctima política”: el viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, quien presentó su carta de renuncia y fue aceptada de inmediato. 
 
De Echave deja el cargo, según dijo a una agencia de noticias, por  considerar que el gobierno carece de una estrategia adecuada para enfrentar conflictos sociales y por discrepar de la creación de una autoridad en el ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros que verá temas de fiscalización y estudios de impacto ambiental, porque  ello debilitará al Ministerio del Ambiente.
 
Al menos así se lo hizo saber De Echave al ministro Ricardo Giesecke en la reunión que sostuvieron  antes de comunicarle su renuncia.  
 
Roger Rumrrill, asesor del Minam,  aseguró que De Echave se alejó en buenas relaciones con Giesecke y que lo hacía porque consideraba que su presencia debilitaba al Minam debido a su voz crítica a la minería. “Optó por el sacrificio político; seguirá apoyando al gobierno”, dijo.
 
Por su parte, Sinesio López, asesor de la PCM, negó que al interior del gobierno haya una decisión colectiva de intelectuales de izquierda que colaboran con el gobierno de renunciar a sus cargos. 
 
El dato
 
Se fue. Tras conocerse el informe del Minam sobre Conga, corrió el rumor de la renuncia de De Echave. El Minam lo desmintió al principio, pero ayer lo admitió. 

Te puede interesar