Fiscalía de lavado de activos revisará presuntas agendas de Nadine Heredia

Vigilante. Procuradora Julia Príncipe entregó documentación a fiscal Germán Juárez. Abogada del Estado afirmó que documentos son relevantes y pidió nueva pericia grafotécnica.

20 Ago 2015 | 4:30 h

Las presuntas agendas de la primera dama, Nadine Heredia, ya se encuentran en manos del fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche y serán incluidas en la investigación que realiza sobre los supuestos aportes fantasmas al Partido Nacionalista durante su campaña política para las elecciones presidenciales del 2011.
 
El material que fue difundido en los últimos días por los medios de comunicación daría cuenta de una estrategia para impulsar la candidatura de Ollanta Humala, además del financiamiento que este habría recibido para su postulación. 
 
La procuradora de lavado de activos Julia Príncipe detalló que el contenido de las cuatro agendas corresponde a los años 2007, 2008, 2009, 2010 y parte del 2011. En ese sentido, afirmó que "guardan relación" con lo que viene investigando el fiscal Juárez Atoche. 
 
Ayer por la tarde, la abogada del Estado se acercó hasta la oficina de la Segunda Fiscalía Especializada en delitos de Lavado de Activos, ubicada en el Cercado de Lima, para entregar dicha documentación que le fue proporcionada por el ex congresista nacionalista Álvaro Gutiérrez, el último viernes. 
 
A su salida, Príncipe aseguró que las agendas "vinculan estrechamente" a Nadine Heredia luego de que su despacho realizara una revisión de sus contenidos. 
 
"Es información relevante para la investigación y esta vinculada muy estrechamente a la ciudadana Nadine Heredia, principalmente a las actividades y gastos partidarios de la agrupación que ella dirige", precisó la abogada del Estado.

Citarán a Nadine

Además de entregar las cuatro agendas que pertenecerían a la primera dama, la procuradora Príncipe remitió a la fiscalía un petitorio en el que se incluye la citación al ex legislador Gutiérrez y a la propia Heredia. 
 
En una carpeta que consta de 12 folios la abogada del Estado sustentó su solicitud para que, además, recomiende se realice una pericia grafotécnica. 
 
"Hemos solicitado diferentes actos de investigación. Entre ellos, la declaración del señor Álvaro Gutiérrez, de la señora Nadine Heredia a fin de que pueda emitir un reconocimiento de la documentación presentada, la pericia grafotécnica y otras diligencias", manifestó Príncipe.
 
Consultada sobre la posible manipulación del contenido de las agendas, Príncipe refirió que ello será determinado por el fiscal de lavado de activos, luego de que se realicen las pesquisas correspondientes. 
 
Debe precisarse que la primera dama aseguró hace unos días que los cuadernos serían  "prueba contaminada", por lo que no tendrían ningún valor en una investigación.

Te puede interesar