Sobrevaloración al descubierto en el Gobierno Regional de Arequipa

Casos. La República llegó hasta una de las ferreterías proveedoras. Un tarro de pintura que al público se le vende a 40 soles, al GRA se le facturó por 51.70 soles. También se hizo otras compras con precios inflados con relación a la oferta del mercado. 

12 Ago 2015 | 6:10 h

Más denuncias contra el Área de Logística y Patrimonio del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Un grupo de proveedores, cuya identidad se mantiene en reserva, dio más luces de cómo se inflan los precios de algunos bienes y se direccionan las compras. Los proveedores beneficiados devuelven el favor-afirman los denunciantes- dejando un soborno de 10%

PUEDES VER: "Mis desacuerdos con la gobernadora Regional de Arequipa son insalvables"

El Consejo Regional de Arequipa conformó una comisión especial para investigar las adquisiciones efectuadas en la gestión de la gobernadora Yamila Osorio.

Para el equipo de trabajo hay claros indicios de irregularidades en la compra de materiales de construcción. El presidente de la Comisión, Jacinto Rosas, dijo que revisarán más de mil compras y 200 procesos de selección.

Para comprobar las denuncias de los proveedores, La República revisó decenas de compras de menor cuantía. Aquellas dadas de manera directa, cuyo monto no sobrepasan las tres Unidades Impositivas Tributarias (S/. 11,550) y en donde no hay obligación de convocar a un proceso. Sólo cotizar y elegir la propuesta más ventajosa. 

La orden de compra N°0338 de fecha 12 de marzo, pertenece a la ferretería de Roy Salcedo. El documento detalla seis productos y el total se valoriza en S/.11,279.  

La descripción dice: 68 galones de pintura color tabaco marca Látex Pato, precio unitario S/.33.50 y un total de S/2,278. En el mercado, esa pintura cuesta S/. 25.70 y se debió pagar  S/. 1,747. 

TIENE DOS PRECIOS

Los proveedores indican  que tratándose del GRA ellos hubiesen ofertado  S/. 24 por unidad, pero no los dejan participar. Los cotizadores sólo consultan a tres empresas de su confianza y las órdenes salen casi con nombre propio.  

En la orden también figuran 98 galones de pintura (blanco crema) marca Vencelátex a S/. 51.70, haciendo un total de S/. 5,066. En el mercado el precio de Vencelatex está S/. 42. La República llegó hasta la ferretería Salcedo ubicada en la calle Piérola. El propietario nos cotizó el mismo producto a S/. 40. Es decir Salcedo, tiene dos precios distintos del mismo producto: uno para el público y 12 soles adicionales para el GRA.  

Los proveedores perjudicados sostienen que han ofrecido hasta S/. 39.

La ferretería también factura por 40 galones de pintura blanca vencelatex, por el mismo precio. También hay requerimiento de 120 unidades de pintura base farba, cuyo precio unitario lo da a S/. 7.5 cuando los demás proveedores lo ofertan a S/. 6.

En esa lista también incluye tres unidades de imprimate para pared marca CPP x 5 galones a un precio de S/. 118 cuando normalmente su precio es de S/.100 y por último 25 galones de pintura selladora para pared marca CPP que es facturado a un precio de S/. 24.50, ahí si el precio coincide con el resto de proveedores.  

CULPA A LOGÍSTICA

El gerente regional de Infraestructura, César Ramos indicó que la responsabilidad directa recae en Logística y el Comité de compras. 

Se le consultó si existe proveedores exclusivos para el GRA, Ramos indicó que nunca tuvo contacto con los proveedores, no los conoce, ni sabe quienes son, y que jamás ha escuchado queja alguna de ellos. Desconoce que se pida el 10% a los proveedores beneficiados. 

"No es mi ámbito tratar con proveedores. Nosotros somos usuarios, quién realiza las compras es Logística, ellos deben responder", indicó Ramos. 

Pedimos una entrevista con el jefe de Logística, Ángel Flores, pero manifestó que no podía atendernos, pese a que le explicamos la gravedad del tema, dijo que le dejáramos la solicitud por mesa de partes. 

EN CIFRAS

1,000 Compras hechas de manera directa serán revisadas por la Comisión Especial.

200 procesos de selección también serán fiscalizados.

60 días tendrá la Comisión Especial para investigar.

Te puede interesar