Ollanta Humala jura por la democracia

20 May 2011 | 0:00 h

Compromiso. Profesionales resaltan proclama en contra de la dictadura. Entre los puntos más importantes, Humala señala que no buscará ningún medio para reelección. También promete respetar la libertad de prensa.

Martín Hidalgo


La estrecha diferencia con su rival en la intención de voto de las últimas encuestas difundidas, a menos de un mes de la justa complementaria, obliga a Ollanta Humala Tasso a dar los gestos necesarios para generar confianza y ganarse la adhesión de los electores indecisos que han visto en sus acciones recientes una debilidad de su campaña.

En ese esfuerzo, Humala realizó ayer un acto sin precedentes en los procesos electorales en el país: adoptar un juramento antes de llegar al poder, avalado por la presencia de políticos, intelectuales, artistas, dirigentes y representantes de organismos de derechos humanos, quienes fungieron de garantes del compromiso firmado.

Ante la mirada de todos los testigos, la mayoría de ellos luchadores contra la dictadura fujimorista en los 90, el líder nacionalista juró su compromiso denominado “Proclama y juramento por la democracia”, el cual consta de 12 puntos.

Puntos cardinales

Entre lo más destacado del documento, Humala señaló que no permanecerá en el poder “ni un minuto más de los cinco años que dura el periodo presidencial”.

También garantizó el respeto a los derechos humanos, a la independencia y los fueros de los otros poderes del Estado, a la libertad de expresión y prensa, y el cumplimiento de los cambios ofrecidos para lograr una distribución más justa.

Asimismo, se comprometió a luchar contra todo caso de corrupción, priorizar una política internacional de buenas relaciones y luchar contra la inseguridad ciudadana, terrorismo y narcotráfico.Ollanta Humala también juró que se empeñará en prevenir y solucionar conflictos sociales.

Tras la breve ceremonia, el aspirante presidencial recibió el saludo de los garantes, entre los que destacan personalidades como el sociólogo Julio Cotler, el periodista Gustavo Gorriti, la ex congresista Anel Towsend, el cineasta Luis Llosa, el dramaturgo Eduardo Adrianzén, el abogado Carlos Rivera, el ex congresista Henry Pease, el analista político Álvaro Vargas Llosa, el ex fiscal Avelino Guillén, el líder del Partido Humanista Yehude Simon, entre otros.

Por su parte, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se hizo presente en la juramentación, al aparecer en un video enviado desde España en el que exhortó a votar por Humala y advirtió sobre el peligro que representa abrirle las puertas a la cruel y corrupta dictadura fujimorista.

Responde ante denuncias

Después de la ceremonia, Humala Tasso se reunió con empresarios argentinos. A su salida, el líder nacionalista dijo que le corresponde a la embajadora de Estados Unidos, Rose M. Likins, aclarar los Wikileaks difundidos sobre su esposa Nadine Heredia.
En la mañana, el nacionalista también se reunió con dirigentes de la CGTP, quienes le entregaron la agenda que busca acabar con lo que consideran el “andamiaje laboral” dejado por el fujimorismo.

Críticas a Canal N por no difundirlo

Canal N no transmitió en vivo la juramentación que hizo Humala por la democracia cuando suele hacerlo para ese tipo de información.

La conductora Josefina Townsend criticó en su espacio la decisión de la productora, la cual “no ayuda a disipar las dudas de que supuestamente el canal apoya a un candidato”. Tras los últimos despidos, se comprometió a seguir mientras se garantizase su independencia.

El director de Canal N Fabrizio Torres del Águila respondió que el acto se atrasó y coincidió con otros compromisos.

REACCIONES

"Los noticieros tienen una deuda por cómo se portaron en esta segunda vuelta. No transmitieron en vivo este acto como sí lo hacen con los de Keiko”.

Álvaro Vargas Llosa
escritor y periodista

"Este gesto tiene que disipar todo tipo de dudas y darle al ciudadano la libertad de ejercer su ciudadanía. Esta vez escuché a Ollanta Humala muy sincero”.

Gustavo Gorriti
periodista de investigación

"Humala ha hecho un compromiso muy acertado. He venido a dar testimonio de ello y estoy seguro de que este acto despejará las críticas ante su candidatura”.

Avelino Guillén
Ex Fiscal supremo

"Esta proclama
la garantizamos todos aquellos en contra de la corrupción y la dictadura. Pero a su vez seremos fiscalizadores de que se cumpla”.

Ronald Gamarra
ex procurador anticorrupción

Te puede interesar