Kuczynski y Alan García en la pugna por segunda vuelta en el 2016

Carrera. El Apra inició una campaña para alcanzar a PPK, quien está segundo en las encuestas. En Peruanos Por el Kambio buscan el voto popular.

9 Ago 2015 | 3:25 h

Con Keiko Fujimori afincada en el primer lugar con 31%, según la última encuesta de intención de voto de GfK, en este momento la disputa para pasar con ella a la segunda vuelta electoral se da entre Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien tiene 12%, y Alan García, con 8%.
 
El analista Luis Benavente adelantó que “esta será la campaña más dura de García”. Es por ello que el partido aprista ya empezó a movilizar su maquinaria con el objetivo de alcanzar y superar a PPK. Esto pese a que en la Casa del Pueblo afirman que su objetivo es lograr el primer lugar.
 
La campaña del Apra está en manos de la Coordinadora Nacional, que a su vez delegó la tarea a la Secretaría de Prensa y Propaganda. Al frente de este órgano está Mayta Cápac Alatrista, un antiguo militante que ha sido regidor de Lima Metropolitana en el periodo 2006-2011.
 
Alatrista niega que la dirigencia del Apra haya ordenado que esta semana se coloquen en varios puentes de la Vía Expresa banderolas en las que se cuestiona a PPK por su doble nacionalidad: peruana y estadounidense. Quien se atribuyó la intervención callejera fue la facción aprista denominada Renovar.
 
“Esas son expresiones de algunas bases. Honestamente, un sector del partido ve como un aspecto negativo la doble nacionalidad de Kuczynski, pero también lo piensa la población”, afirma en comunicación con La República.
 
Lo que sí es cierto es que el Apra ha realizado un análisis de las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades de los opositores electorales de García. En este ejercicio han encontrado los puntos débiles del candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK) y con el correr de la campaña buscarán acentuarlos.
 

La postura de PPK

Por su parte, PPK buscará no darles cuerda a los embates que vayan a venir desde la Casa del Pueblo. Por ejemplo, el equipo de campaña de Peruanos Por el Kambio afirma que las banderolas colgadas por Renovar en la Vía Expresa no provocaron una crisis.
 
Están más concentrados en la que parece ser la principal preocupación de Kuczynski en campaña: obtener el voto rural y popular. Para ello en la mañana de hoy visitará El Arenal, una zona populosa del distrito de San Juan de Lurigancho. La próxima semana realizará un segundo recorrido por la selva visitando pueblos indígenas.
 
Lo cierto es que, más allá de las manifestaciones y estrategias apristas, la doble nacionalidad de PPK es una vieja promesa. Cuando postuló a la presidencia en el 2011, incluso, acudió acompañado por la prensa a la embajada de Estados Unidos a solicitar la renuncia, pero hace poco admitió que aún es ciudadano norteamericano.
De hecho, cuando anunció su nueva postulación, a inicios de este año, dijo que esta vez sí dejaría la nacionalidad estadounidense definitivamente. “Voy a renunciar. Tendrá que ser una renuncia absoluta, no hay duda de eso”, declaró a un programa de televisión el líder de Peruanos Por el Kambio.
 
Por ahora, PPK continuará con sus recorridos en el interior del país acompañado por algunos actores políticos de carácter local, con el fin de sumar puntos en las zonas populares y pasar del segundo al primer lugar en las encuestas.
 

Enfoque

Lo más fuerte es la doble nacionalidad
 
Imagino que la estrategia que el Apra va a utilizar será similar a la que usó en el 2006 con Lourdes Flores. En aquella oportunidad pasó apenas a la segunda vuelta, convenciendo a un sector de que era el mejor para enfrentar a Ollanta Humala. Pero ese escenario va a ser difícil repetirlo, porque con Keiko Fujimori no hay los temores que en ese entonces existían con Humala, sobre todo desde el sector empresarial.
 
PPK se beneficia en un escenario en que la mayoría de agrupaciones políticas están envueltas en acusaciones de corrupción. La doble nacionalidad es lo más fuerte pero creo que puede no ser determinante frente a otras consideraciones. Que eso sea importante va a depender de cómo el candidato responda frente a este tema. Más relevante será que sepa proponer cambios a un sector de la población. Estoy hablando en general del interior del país, donde han crecido varias ciudades; solo Lima no le va a bastar.
Giovanna Peñaflor, Gerenta de Imasen

Te puede interesar