“Un delito de lesa humanidad no puede ser objeto de amnistía”

27 Abr 2011 | 13:16 h

La directora académica del IDEHPUCP y coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos, Elizabeth Salmón*, sostuvo que el delito de lesa humanidad está penado por el derecho internacional y no puede ser objeto de amnistía, indulto o prescripción.

Por ello recomendó que estos crímenes se internacionalicen y que ya no corresponda solo al Estado decidir qué hacer con esos delitos. “Al internacionalizarlos, el Estado tiene límites”, agregó.

“Si se indulta a Fujimori, el Estado peruano se colocaría nuevamente en una posición de paria”

La también investigadora indicó que en el actual derecho internacional no se permite la amnistía, ni el indulto, ni la prescripción de delitos de lesa humanidad. “El Perú ha tenido ya experiencias lamentables por intentar dar una amnistía en la época de (Alberto) Fujimori al Grupo Colina” , sostuvo.

“Si se indulta a Fujimori , el Estado peruano se colocaría nuevamente en una posición de paria, con el estigma de no respetar los derechos humanos” , explicó.

Asimismo explicó Salmón que ningún país va a lograr un verdadero desarrollo, una buena economía y progreso para sus habitantes si no respeta estos paradigmas. “Indultar a personas que han cometido crímenes de lesa humanidad es ponernos fuera de ese núcleo duro de civilización” , apuntó.
Fuente: Revista punto edu (.edu) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
“La violencia sexual contra la mujer en épocas de terrorismo es un delito”


La ex coordinadora jurídica de la Corte Penal Internacional señala que en Kampala se estableció por primera vez la definición del crimen de agresión. “Anteriormente, cuando se hizo la Corte Penal Internacional en Roma, en 1998, los Estados decidieron cuáles eran los crímenes más graves en el derecho internacional. Llegaron, entonces, a un consenso en materia de crímenes de guerra, de lesa humanidad y de genocidio” , dijo.

Al respecto sostuvo que también se agregó a esta lista de crímenes la violencia sexual contra la mujer “en épocas de terrorismo no era considerado un crimen internacional; hoy en día, hay consenso en que la violación sexual contra las mujeres, el embarazo forzoso y la esclavitud sexual en conflicto armado son crímenes de guerra .

(*) Elizabeth Salmónes autora del libro:
“El crimen de agresión después de Kampala (Huganda): Soberanía de los Estados y lucha contra la impunidad”. Es también investigadora de la nueva publicación del IDEHPUCP sobre derechos humanos e impunidad.

Te puede interesar