Tras conocerse las primeras proyecciones de las elecciones presidenciales en Perú, compartimos un análisis de las campañas efectuadas por cinco comunicadores el viernes pasado en un dossier gráfico de La República.pe.

Los analistas explican por qué Humala se disparó, la razón por la cual a Keiko le bastó no respirar, y por qué PPK se convirtió en la sorpresa. Asimismo, se explican las bajas cifras de Alejandro Toledo y Luis Castañeda Lossio.

“Humala ha conectado con el descontento”

Según menciona la periodista Jacqueline Fowks, de acuerdo a los directores de encuestadoras limeñas, la estrategia de marketing político de Ollanta Humala destacó ante la de sus contendores.

“La decisión suya y de su esposa Nadine Heredia de mostrar-usar el nacimiento de su hijo varón como parte de la campaña ayudó a moderar la imagen dura que había logrado en 2006, cuando sobresalieron más la confrontación, el radicalismo, el etnocacerismo y las loas a Juan Velasco Alvarado y a Hugo Chávez”, precisó.

Fowks destaca que el representante de Gana Perú no buscó la confrontación, pero supo conectar con el descontento de la población en temas de inseguridad y corrupción.

“Keiko ha capeado todos los ataques en su contra”

El corresponsal de France Press Luis Jaime Cisneros calificó de “impecable” la campaña electoral de Keiko Fujimori, quien “apela al recuerdo de su padre y a la lucha contra la pobreza en un país que crece sobre un bolsón de desigualdad social”.

Con un 20 por ciento sólido, la candidata más votada al congreso el 2006 ha evadido todos los ataques en su contra, “asociados principalmente en su padre” Alberto Fujimori.

Según el periodista, la cobertura “parcializada” del juicio al padre de la candidata por Fuerza 2011 terminó por “catapultarla”, al despertar ello “sentimientos a identificarse con la víctima del cargamontón”.

“PPK trabajó mejor las redes sociales”

Para el publicista Milton Vela Valencia, administrador del blog 'Café Taipá', no se discute que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) trabajó mejor la publicidad electoral en redes sociales, aunque su ascenso en las preferencias se debió a la “circunstancia y no la estrategia”.

Para que la campaña de PPK tenga más impacto, señala Vela Valencia, ninguna estrategia en Internet fue más contundente que la foto en la que parece una mujer tocándole los testículos al candidato por Alianza por el Gran Cambio; que “le abrió las puertas de todos los programas de televisión dirigidos a los segmentos bajos de la población”.

“Toledo no arriesgó en proponer un sueño”

Para la editora general de La Mula.pe, Paola Ugaz, la candidatura del ex presidente Alejandro Toledo fue animada por el recuerdo de los buenos resultados económicos de su primer Gobierno y el apoyo de antiguos colaboradores.

“Hasta diciembre pasado, las cifras le sonrieron al líder de la chakana y este hecho lo transformó de inmediato en el centro de todos los ataques (…) y en víctima de la soberbia de saberse primero”, mencionó.

Desencadenaron la caída de Perú Posible temas como “la emisión del cable de Wikileaks” y sus declaraciones a la Asociación Peruana de Prensa Extranjera (APEP) sobre “el aborto y la legalización de las drogas”; momentos desde los que “la estrategia de Toledo se volvió errática y cayo diez puntos porcentuales en tres semanas”.

“Las obras no hablaron por Castañeda”

Ante la caída en los sondeos del candidato por Solidaridad Nacional (SN) Luis Castañeda Lossio, el abogado y blogger José Alejandro Godoy mencionó que el ex alcalde de Lima pensó que sus obras lo “encumbrarían” a nivel nacional.

“Sin embargo, olvidó que los alcaldes de Lima no han ganado elecciones presidenciales, porque no se proyectaron como figuras de alcance nacional en un país cuyo voto es segmentado regionalmente”, enfatizó.

Para el administrador del blog ‘Desde el Tercer Piso’, las propuestas del partido ‘solidario’ no permanecían en la mente del electorado, “su lista parlamentaria privilegió a escuderos y tránsfugas” y no pudo despegarse de la cercanía de Alan García.

Para conocer el análisis completo de cada una de estas campañas, puede ingresar al blog A contraluz.

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