22 de Agosto de 2015 | 15:34 h

Reorganización de la DINI propone reforzar control político

Entre sus medidas, propone que la Comisión de Inteligencia del Congreso sea presidida por un miembro de la oposición. 

Comisión planteó lineamientos para reorganización. (Foto: La República)

Comisión planteó lineamientos para reorganización. (Foto: La República).

La comisión reorganizadora de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) plantea que se refuerce el control político, financiero y judicial que hay sobre esta institución. Así lo informó el titular, Francisco Guerra García. 
 
 
Se explicó que el control político recae en el Congreso a través de la respectiva Comisión de Inteligencia y dura todo el periodo de trabajo legislativo del Parlamento por cada gobierno. 
 
Reforzar ese control considera también que la jefatura de la Dini sea propuesta por el Presidente de la República y ratificada por el Legislativo en un plazo de 45 años. 
 
Todo esto equilibraría el tema de la confianza del cargo y con la profesionalización de la institución, ambos principales objetivos. Asimismo, se propone que la Comisión de Inteligencia esté presidida por miembros de la oposición. 
 
Sobre el control financiero administrativo a cargo de la Contraloría plantea la exoneración de licitaciones sole para la adquisición de bienes y servicios por sumas que no lleguen a las 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). 
 
Guerra García también se refirió a las denuncias de búsquedas de información en Registros Públicos y dijo que "fueron un poco infladas" en cuando a "ruidos y peligros". 
 
"Eso se hace en todas partes, acá se ha hecho con torpeza pero sucede en todo el mundo. Los avances en tecnología va a convertir a la ciudadanía de planeta en una unidad más expuesta a acciones intruvisas", detalló.
 
Puedes ver en Facebook

Ex reportero de revista Correo supo de controversiales agendas por dirigentes apristas recién en junio pasado

Posted by Diario La República on Sábado, 22 de agosto de 2015

 

Síguenos en Facebook