15 de Agosto de 2015 | 16:47 h

Elecciones 2016: propuesta de la ONPE facilitará el sufragio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales también pidió que el Pleno apruebe las leyes de la reforma electoral para que para que las elecciones del 2016 tengan reglas más claras y efectivas.

De aprobarse la propuesta los ciudadanos podrán acudir a centros de votación más cercanos a sus hogares, ahorrando tiempo y dinero

De aprobarse la propuesta los ciudadanos podrán acudir a centros de votación más cercanos a sus hogares, ahorrando tiempo y dinero. Foto: La República

Tras saludar la instalación de la Comisión de Constitución del Congreso, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregó al Parlamento el proyecto para incorporar al Padrón Electoral la dirección domiciliaria y la impresión dactilar de los ciudadanos inscritos. Con esta medida los votantes podrán sufragar en locales más cercanos a sus domicilios.
 
 
Al consignarse la dirección domiciliaria en el Padrón Electoral, la ONPE haría una mejor distribución de los locales de votación y permitiría el ahorro de costos y tiempo en los desplazamientos de los electores; además de la reducción del caos vehicular, como consecuencia de la disminución de las distancias.
 
La incorporación de esta información en el Padrón Electoral se lograría mediante la modificación de los artículos 197 y 203 de la Ley Orgánica de Elecciones.
 

Se debe priorizar reforma electoral

El organismo electoral subrayó que aún están pendientes de debate los proyectos de ley sobre democracia interna de los partidos políticos y supervisión de los fondos partidarios, aspectos cruciales que permitirán una elección más transparente de los candidatos y el mejor control de los aportes a la próxima campaña electoral.
 
De aprobarse la reforma en materia de democracia interna, los partidos políticos deberán realizar sus comicios internos de candidatos a la presidencia, Congreso y Parlamento Andino, con el voto directo y secreto de todos sus afiliados en un solo día y con la participación de los organismos del sistema electoral.
 
Asimismo, señaló que es indispensable aprobar los cambios sobre supervisión de fondos partidarios para prevenir el riesgo del ingreso de dinero de actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal o la criminalidad organizada a la campaña electoral.
 

También puedes ver en Twitter:

 

 

Síguenos en Facebook