11 de Agosto de 2015 | 12:44 h

UIF investiga 500 000 dólares de posibles casos de lavado de dinero

Se necesita mayor fiscalización para detectar dinero mal habido.

UIF investiga 500 000 dólares de posibles casos de lavado de dinero

UIF investiga 500 000 dólares de posibles casos de lavado de dinero. Reuters

En un total de 23 informes emitidos entre julio del 2014 y julio del 2015, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), detectó sumas sospechosas por un total de 554 millones de dólares americanos, las cuales vendrían del lavado de dinero. Esta cifra es más sorprendente si se considera que en el periodo anterior las cantidades sospechosas alcanzaron apenas 10 millones de dólares.

PUEDE VER: Procuradora de Lavado de Activos evalúa denuncias contra esposo de Keiko Fujimori

Como reporta Gestión, el aumento de casos de lavados de activos relacionados a la corrupción parte de la mayor incidencia de detección de desbalances patrimoniales de clientes de bancos u otras compañías obligadas a reportar operaciones sospechosas.

“Si el Poder Ejecutivo, las autoridades regionales y las autoridades municipales registraran quiénes son sus clientes y proveedores; y si reportaran algo sospechoso, entonces la UIF podría analizar la información y enviarla (si lo amerita) al Ministerio Público”, sostuvo Carlos Huamán, socio de Hamann & Albrecht Abogados Consultores.

El especialista mencionó que hay más corrupción en el sector público a comparación del privado, por lo cual es grave que el Estado no tenga la obligación de reportar las operaciones sospechosas.

Síguenos en Facebook