Exdirector de la DINI dice que Ollanta Humala ordenó comprar sistema para interceptar comunicaciones

El sistema fue comprado a pedido del jefe de Estado, por 55 millones de soles, a una empresa israelí.

9 Ago 2015 | 6:25 h

A pedido del presidente Ollanta Humala, en 2013, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), adquirió el Proyecto Pisco, sistema electrónico para interceptar comunicaciones.

PUEDES LEER: Ollanta Humala: pilotos no son responsables del accidente en helicóptero

Un documento suscrito por Víctor Gómez Rodríguez, exdirector de la DINI, señala que el sistema fue comprado por 55 millones de soles a la empresa Verint Systems Ltd., una compañía israelí que comercializa tecnología de última generación.

El Estado aún adeuda el monto de 3 millones de soles y deberá pagar intereses adicionales por el sistema de intercepctación.

El Comercio indicó que la compra viene siendo investigada por la Contraloría General de la República y la Comisión de Inteligencia del Congreso. Este grupo de trabajo le pidió información sobre el proyecto Pisco a la DINI.

Víctor Gómez informó que el procedimiento de compra fue secreto y que la indicación para la adquisición fue de Ollanta Humala. Manuel Sevilla, actual jefe de la DINI, confirmó que la institución no realizó una licitación y defendió la compra secreta.

“Todas las compras se hacen en función a esa directiva, que tienen carácter de secreto, y no es aplicable la Ley de Contrataciones del Estado”, dijo. Añadió que el procedimiento de compra está regulado con una directiva que recibió la opinión favorable de la Contraloría.

Te puede interesar