Ecuador y Perú delimitan Tiwinza

28 Oct 2003 | 19:00 h

Quito, 28 oct (EFE).-

Ecuador y Perú suscribieron hoy en Quito un acta sobre la delimitación de Tiwinza, una zona en plena selva amazónica que permanece minada desde el fin de la guerra entre ambas naciones en 1995.
El documento fue firmado por el mayor ecuatoriano Milton Chamorro y por el capitán peruano Edgar Huarajo Casaverde, de los institutos geográficos de sus respectivos países.
La suscripción del acta se hizo en uno de los vértices de Tiwinza, enclave de un kilómetro cuadrado situado en una región escabrosa de la selva amazónica, en un sector cercano a la frontera común, el escenario de la guerra no declarada entre Ecuador y Perú en enero y febrero de 1995.
Las dos naciones concretaron un acuerdo de paz y límites tras arduas negociaciones que fueron vigiladas por países garantes (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos) que facilitaron el entendimiento final en octubre de 1998.
Ese tratado estableció, entre otros puntos, la entrega a Ecuador de Tiwinza, un sector que el gobierno de Quito reclamaba como territorio propio durante el conflicto bélico y donde se levantará un monumento por la paz.

Retiran minas en la zona

Tiwinza fue un lugar emblemático para los ecuatorianos durante la guerra con Perú, pero esa zona fue minada por ambos países que ahora se esfuerzan por retirar del lugar los explosivos.
Un informe militar proporcionado a EFE señala que en ese enclave se han explorado apenas unos 800 metros cuadrados en busca de minas contra personas y que se localizaron y desactivaron unos 38 explosivos, en un trabajo supervisado por la Organización de Estados Americanos y de la Junta Interamericana de Defensa.
El área de retiro de minas no llega al uno por ciento del total de la superficie de Tiwinza, cuya limpieza total empezaría el año próximo, aunque depende de la disponibilidad de recursos de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.
El informe señala que Ecuador ha destruido unas 100.000 minas contra personas en la zona fronteriza desde que concluyó el conflicto y se ha propuesto acabar con el resto de esos explosivos, de acuerdo con los postulados del "Convenio de Ottawa".
Ecuador ha eliminado de sus arsenales 260.302 minas contra personas y ha quedado un remanente de 3.970 sólo con fines de instrucción.
En cuanto a la delimitación de Tiwintza, las fuentes militares aseguran que el próximo paso será la limpieza de minas en el terreno así como la colocación de unas placas de inscripción en los mojones ubicados en los vértices con la leyenda "Propiedad Privada del Ecuador". EFE

Te puede interesar