Hermanos Aybar Cancho y ex presidente eran viejos amigos Traficantes de armas y Fujimori se

13 Sep 2002 | 19:00 h

INFORME: Hermanos Aybar Cancho y ex presidente eran viejos amigos. Traficantes de armas y Fujimori se conocen desde hace 30 años.

Por MIGUEL GUTIÉRREZ R. UNIDAD DE INVESTIGACIÓN.-

.....El ex presidente de la República Alberto Fujimori conoció antes de ser presidente a los hermanos Aybar Cancho, personajes implicados en el tráfico de armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según se desprende de las declaraciones de uno de ellos entregada en abril pasado a las autoridades y a las cuales tuvo acceso La República. Luis Frank Aybar Cancho reveló que conoció al ex profugo presidente de la República a través de la familia de la congresista Susana Higuchi cuando ésta era cortejada por el aún joven agrónomo. Esta mención no pasaría de ser más que anecdótica sino fuera porque esta antigua relación les habría permitido a los Aybar Cancho años más tarde formar parte del círculo de empresarios manejados a la sombra por el ex asesor Vladimiro Montesinos, con conocimiento del prófugo Alberto Fujimori, para realizar secretos negociados. De acuerdo con lo vertido a las autoridades judiciales, la relación estrecha y poderosa que mantuvo con Alberto Fujimori le permitió incluso que éste facilitara que su empresa realizara trabajos para el Ejecutivo. Fujimori incluso ordenó personalmente que se le instalara una oficina a los Aybar Cancho al costado de la sede de Palacio de Gobierno para que pudiera trabajar cerca de Palacio de Gobierno. El 23 de agosto del 2000, dos días después de la presentación del poco creíble Plan Siberia, Fujimori declaró que fue informado que la empresa Nippon Corporation S.A había efectuado trabajos para Palacio de Gobierno, pero no dijo nada sobre sus antiguos vínculos con los hermanos Aybar Cancho.

Viejos conocidos

Según la ampliación de su instructiva realizada el 23 de abril de este año, Luis Frank Aybar Cancho indicó a la titular del juzgado anticorrupción Jimena Cayo que "sí lo conoció (a Fujimori) aproximadamente en el año 1992 y 1993". Al ser preguntado cuando, éste manifestó que "eso ocurrió cuando estaba como jefe de la casa militar el general de brigada EP Nazario Mercado Sedano, y Gabriela Oshiro como Jefa de Adquisiciones de la Casa Militar" de Palacio de Gobierno". Recordó que "en ese entonces realizaba trabajos para la Casa Militar" y que "fue el propio presidente (Fujimori) el que ordenó les facilitara una casa contigua a Palacio de Gobierno, específicamente en el jirón Carabaya". Luis Frank Aybar manifestó que el ex mandatario formalizó esa relación mediante una licitación propuesta por el Ejecutivo, que -según se puede entender- tenía ya un solo ganador. "Recibimos máquinas de escribir, eléctricas, mecánicas, ventiladores de pie y de mesa, máquinas calculadoras entre otros, para realizar trabajos de reparación en otros lugares. Debo precisar que ganamos una licitación para tal fin", refiere Luis Aybar Cancho. En su ampliación de instructiva entregada al juzgado que investiga el tráfico de armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , Luis Frank Aybar Cancho indicó que conoció a Alberto Fujimori y a su ex esposa Susana Higuchi muchos años antes de que éstos se convirtieran jefe de Estado y primera dama de la nación, respectivamente. "Conocí a Fujimori cuando se acercaba a la reencauchadora "El Sol" de la avenida México con un vehículo tipo Datsun de cuatro puertas, cuando llegaba a visitar a la señora Susana Higuchi", confesó. Preguntado desde cuándo y cómo mantuvo contacto con la ex primera dama, ahora congresista de la República, él procesado contestó: "A ella la conocía desde que era niño porque el deponente vivía con Julio Higuchi, papá de Susana Higuchi, y mi padre conocía desde hace muchos años atrás al señor Julio Higuchi. También vivía con su tía Angélica, su tío Carlos, su abuelita, sus primos, etc". La congresista Susana Higuchi fue citada por el juzgado que ventila el caso, pero su testimonial no se pudo realizar porque el plazo de investigación había finalizado. Sin embargo, en el segundo proceso abierto por el tráfico de armas, en el que aparece procesado Vladimiro Montesinos, la jueza Jimena Cayo tiene previsto llamarla a declarar.

 Comenzó en los años 70

.....El 25 de julio de 1974 la congresista Susana Higuschi Miyagawa y Alberto Fujimori contrajeron nupcias en la capilla de la Virgen de la O.
De acuerdo con la propia legisladora, conoció al presidente Fujimori en 1972 en la reencauchadora El Sol, negocio regentado por su padre Koshio Higuchi y donde ella también laboraba.
Los hermanos Luis, Héctor y Luis Frank Aybar Cancho frecuentaban la casa de los Higuchi cuando el ex mandatario acudía para visitar a la novia.

.
Kenji visitaba Nippon Corporation

.....Según se supo, el propio hijo del ex presidente Kenyi Fujimori iba continuamente a la oficina de los Aybar Cancho, Nippon Corporation S.A, ubicada en la primera cuadra de Paseo de la República.
De acuerdo con la versión de los propios familiares de Aybar Cancho y las personas que trabajaron en ese edificio, era habitual ver ingresar a dicha oficina a militares y altos jefes de la policía.
En una ocasión Kenyi asistía con el fallecido coronel EP Juan Valer Sandoval, quien en era escolta personal del hijo, pero al mismo tiempo muy amigo de José Luis Aybar Cancho.
Incluso en una ocasión, el propio Luis Frank Aybar Cancho le entregó en forma personal una prenda militar al hijo del Alberto Fujimori, comprada en uno de sus frecuentes viajes al exterior para adquirir equipos para las fuerzas armadas.
Todo indica, a juzgar por las numerosas declaraciones y evidencias que han aparecido en los últimos dos años, que los acusados actualmente de traficantes de armas tenían extrechos contactos en Palacio.

Te puede interesar