Arequipa: primeros candidatos al Congreso que empiezan a correr

Se perfilan. El próximo año los peruanos no solo elegirán al sucesor de Humala, también a los 130 congresistas de regiones. En Arequipa, los partidos lanzaron sus primeros precandidatos en una carrera que debe concluir en abril de 2016.

31 Jul 2015 | 7:36 h

A diez meses de las elecciones generales de 2016, la campaña política calienta en regiones. Aparecen las primeras pintas con precandidaturas lanzadas al ruedo.

PUEDES VER: PPK lidera intención de voto presidencial en Arequipa

Como la del actual subgerente de Circulación Vial de la Gerencia de Transportes, Jimmy Ojeda Arnica. Ojeda no lo desmiente, quiere ocupar un escaño en el Parlamento, gestión 2016-2020.

El aspirante recibió la propuesta de dos partidos políticos nacionales. "Me acogeré al que dé mayor oportunidad a la juventud".

Ojeda fue electo regidor por el movimiento Arequipa Renace en la primera gestión del alcalde Alfredo Zegarra Tejada. Dos años después (2012) por problemas internos dentro del movimiento renunció. En los comicios de octubre de 2014 postuló para consejero regional sin éxito. Ahora es funcionario de la gestión de Yamila Osorio.

Rostro Lozano

La figura del empresario Freddy Lozano Benique es conocida. Fue candidato a la alcaldía provincial de Arequipa por el fujimorismo. Obtuvo apenas 12 mil votos y en la campaña se hizo visible por haber plagiado su plan de gobierno. Aún así es una de las caras del fujimorismo en esta ciudad. "El partido está abocado ahora a recopilar gente honesta, con capacidad académica para que sean nuestros candidatos, pero aún no los hemos definido", dijo.

Lozano no oculta su deseo de ser congresista, la decisión dependerá de la familia.

Aires nuevos

Gustavo Cuadros es otro de los posibles precandidatos. Dejó las filas del Partido Popular Cristiano - PPC hace 4 años. Quiere llegar al Congreso con el partido de Ántero Flores-Aráoz. Cuadros en el periodo 2001-2006 quedó como accesitario del congresista Rafael Valencia Dongo. 

El aspirante señala que para ser congresista tiene que haber una voluntad de servicio a la sociedad.

Cinco por el PPC

El secretario general regional del PPC, Enrique Franco, encabeza la lista de precandidatos al Congreso por este partido político. No descarta alianzas con otras agrupaciones, sin embargo señala que eso se definirá en diciembre en un congreso nacional de las bases regionales del PPC. 

La nómina de precandidatos la completa Fernando Bustamante, Yolanda Lozada, el actual congresista y posible candidato a la presidencia, Juan Carlos Eguren y César Abarca.

Sin listas

El secretario general regional del Partido Nacionalista Peruano, Ángel Cabala, mencionó que aún no tienen precandidatos al Congreso. "Eso dependerá de quien encabece la fórmula presidencial y luego veremos en las regiones", dijo.

El movimiento regional Arequipa Renace evalúa una posible alianza con el partido político Perú por el Gran Kambio, liderado por Pedro Pablo Kuczynski, y Fuerza Popular de Keiko Fujimori, no obstante no tienen nombres para presentar una lista al Congreso.

El vocero del movimiento, Omar Candia, dijo que posiblemente Javier Ísmodes, Marcos Hinojosa, Edgar Gonzáles Polar serían las cartas más visibles para postular, sin embargo aún no está definido."Tenemos 21 currículums para evaluar y de ahí se determinará", dijo. 

Te puede interesar