Candidatura de César Acuña divide a políticos y a la opinión pública

En APP, como es lógico, saludan anunciada postulación de César Acuña Peralta a la presidencia de la República; mientras, Miguel Rodríguez Albán lo cuestiona.

La Libertad

31 Jul 2015 | 6:43 h

El anuncio de César Acuña Peralta de postular a la presidencia de la República en los comicios generales del 2016 ha remecido el ambiente político en La Libertad y ha terminado por polarizar a los sectores políticos y  a la propia opinión pública.

TAMBIÉN PUEDES VER: César Acuña confirma su candidatura a la Presidencia

Mientras unos consideran que Acuña tiene todo el derecho de candidatear el año entrante para ser mandatario de la nación y la ley no se lo impide, otros lo cuestionan y consideran que ha engañado a los liberteños que lo eligieron como presidente regional (ahora gobernador) hasta el 2018.

El presidente del Consejo Regional (CR) e integrante de Alianza para el Progreso (APP), Dante Chávez Abanto, salió en defensa de Acuña y saludó su postulación a través de la red social Facebook.

“Si César Acuña postulara, en buena hora, porque los peruanos están cansados de los mismos candidatos que no hicieron el gran cambio que nuestro país necesita. En buena hora si tomara esa decisión porque es un exitoso empresario, tiene experiencia en gestión pública y además cuenta con un buen soporte técnico; y esto beneficiaría a nuestro país y a nuestra región”, acotó.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ollanta Humala y César Acuña son los políticos más populares en Twitter y Facebook

Chávez Abanto recordó que la Ley General de Elecciones establece que si los gobernadores regionales desean postular a la Presidencia de la República deben renunciar a su cargo con seis meses de anticipación. Acuña ha anunciado que lo hará el próximo 7 de octubre.

“No es un tema de ética, sino de anhelar, un país con inversión y justicia social. No sé por qué tanto salto y tanto susto en otras tiendas políticas si el piso está parejo”, insistió.

El exregidor y secretario general del movimiento regional Súmate, Miguel Rodríguez Albán, dijo que hay una irresponsabilidad política por parte de Acuña frente a los liberteños que lo eligieron para gobernar cuatro años la región.

“Acuña estableció una propuesta de gobierno, un plan y por el cual los liberteños le dieron su respaldo en las urnas en octubre de 2014. Pero no piensa cumplir ello y piensa más en su expectativa e interés personal y partidario que en su compromiso político con la región”, puntualizó.

Sin embargo, reconoció que este es el mejor momento político para Acuña luego de que Luis Iberico –militante de APP, partido de Acuña– haya logrado la presidencia del Congreso y dependerá de su estrategia de campaña convertirse en un outsider y superar a Keiko Fujmori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García que hasta ahora encabezan las intenciones de voto.

Dijo que Acuña no tiene ningún impedimento legal para postular a la presidencia de la República.

Aseveró que al renunciar Acuña le sucedería el actual vicegobernador Luis Valdez Farías. “Ahí no hay ninguna duda”, acotó Rodríguez Albán.

Los alcaldes apepistas José Ruiz (Huanchaco) y Fremio Olivares (Chicama) resaltaron el anuncio de su líder César Acuña Peralta y coincidieron en que Luis Valdez Farías está capacitado para ejercer el cargo de gobernador.

Luis Valdez Farías fue gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en la segunda gestión de César Acuña. En el 2014 fue uno de los responsables de conducir la campaña regional de César Acuña en la costa y sierra de La Libertad.

Hace unos días César Acuña presentó a su equipo de campaña nacional, integrado por Manuel Llempén Coronel, Gloria Montenegro Figueroa, Olga Yglesias Peláez, Juan José Fort, Eufrosina Santa María Rubio, David Calderón de los Ríos, entre otros.

Te puede interesar