Regiones se enfrentan al Ejecutivo por falta de descentralización

Pedidos. Gobernadores regionales debían reunirse con premier Pedro Cateriano pero la cita fue cancelada. Demandan más presupuesto para el 2016 y un bono por la reducción del canon. En PCM dicen que ANGR sabía que reunión debía reprogramarse.

17 Jul 2015 | 2:30 h

Encabezados por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, los miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) expresaron su rechazo a la política de descentralización del Gobierno Central y exigieron mayor presupuesto para el interior del país en el 2016.
 
El principal reclamo de los 23 gobernadores regionales que acudieron a la cita convocada en Lima, es lo que el Ejecutivo está concentrando los recursos para la realización de obras. Por esta razón, solicitarán una mayor partida presupuestal en la aprobación de la Ley de Presupuesto Fiscal 2016, la misma que pronto será debatida en el Congreso.
 
"A puertas de que se apruebe el presupuesto del 2016, el objetivo es recomendar al Ejecutivo y al Congreso de la República que no se nos baje el presupuesto como en el 2015. Hay una propuesta para que se tome en cuenta un 20% más", sostuvo César Acuña, quien, además, se quejó de que todas las obras en las regiones están siendo ejecutadas por los ministerios.
 
El gobernador regional de Lima-Provincia, Nelson Chui, puso en duda que el Gobierno tenga interés en aplicar una verdadera descentralización.
 
"Estamos siendo muy golpeados por el recorte presupuestal. El gobierno nacional nos quita dinero a las regiones, para que ellos hagan obras. Entonces ¿de qué descentralización estamos hablando?", dijo. 
 
Otro reclamo de los gobernadores regionales es la reducción del canon que han sufrido varias regiones. Explicaron  que debido a la caída del precio de las materias primas, muchas están recibiendo entre el 50% y hasta el 80% menos que en años anteriores.
 
El pedido de las autoridades del interior del país es recibir una compensación denominada "Bono soberano". Este importe, afirman, serviría para contrarrestar la caída de la recaudación del canon.
 
A esto se debe sumar, el reclamo de la ANGR para su formalización institucional. Resulta que más allá de la fundación de este foro de gobernadores regionales, el Congreso aún no ha dado una ley que oficialice su creación. 
 
Por este motivo, la presencia de la directiva de la ANGR en Lima busca también exhortar al Parlamento que legisle este tema con prontitud.
 
 Al mismo tiempo, piden al Ejecutivo la emisión de un Decreto Supremo que devuelva a las autoridades la denominación de "presidentes regionales" en lugar de "gobernadores" título que han asumido a partir del 2015.
 

Reunión frustrada

Durante una reunión que tuvieron las autoridades regionales en un hotel de Miraflores, debatieron la posibilidad de realizar una marcha hacia Palacio de Gobierno. Resulta que ayer en la tarde tenían programado un encuentro con el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, pero según las autoridades regionales esta cita fue cancelada súbitamente sin mayores explicaciones.
 
Al promediar las 6 de la tarde, el gobernador de Áncash, Waldo Ríos, se hizo presente en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para entregar una carta de protesta a nombre de la ANRG y de su propia región.
 
"Es una lástima que el presidente del Consejo de Ministros no nos reciba. Pero otro motivo por el que estoy aquí, es que se tienen una deuda con Áncash. Ahí se tenía que llevar a cabo la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado, y los estamos esperando", declaró.
 
Al término de la jornada, la ANGR emitió un pronunciamiento lamentando la falta de interés del Gobierno en recibirlos. Desde la PCM no hubo un pronunciamiento formal, pero fuentes de esta entidad afirmaron que el titular de la ANGR, César Acuña, sí estaba informado de que el premier  no iba a poder reunirse con las autoridades regionales ayer.
 
Según señalaron, el pasado martes ambos estuvieron reunidos en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y ahí Cateriano le informó al gobernador de La Libertad que se tenía que reprogramar la cita, pidiéndole que haga extensiva la información a los demás integrantes de la ANGR.
 

Exigencias

 
1) Uno de los pedidos más importantes de los gobernadores regionales es un aumento de al menos 20% en el presupuesto del 2016 para las regiones. El proyecto presupuestal, realizado por el Ejecutivo, será debatido en los próximos meses en el Congreso.
 
2) Ante la caída del canon en varias regiones del país -disminución que oscilaría entre el 50% y 80%-, solicitan que el Ejecutivo compense esta reducción otorgándoles un partida denominada "Bono soberano".
 
3) Demandan que el Gobierno Central emita un Decreto Supremo devolviéndoles el título de "presidentes regionales", en lugar de "gobernadores", que asumieron desde 2015, por la ley de no reelección inmediata.
 
4) Para canalizar estos pedidos de carácter presupuestal, las autoridades regionales solicitan una reunión con el jefe del Gabinete de Ministros, Pedro Cateriano. Sin embargo, desean que en este encuentro también esté presente el titular del sector Economía y Finanzas, Alonso Segura.
 
5) Cuestionan una norma emitida por el MEF que impide a las regiones invertir en obras que impliquen un costo superior a los S/. 20 millones, lo que consideran una limitación.

Te puede interesar