“Los gobernadores pueden ayudar a resolver conflictos”

César Acuña. El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y gobernador de la región La Libertad.Entrevista

19 May 2015 | 23:30 h

Isabel Carreño G. 
 
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) apunta que el diálogo debe primar en esta nueva etapa en Tía María y da su versión sobre empresas relacionadas a su entorno que ganaron licitaciones en La Libertad.
 
¿Como presidente de la ANGR cómo ve está "pausa" en el proyecto Tía María?
 
Por el bien de la población tiene que haber diálogo; de dar una imagen de credibilidad y confianza a la inversión privada y también a la población para comunicarles todo lo que implicaría Tía María. Sería lamentable que no se logre este proyecto porque se perdería la extracción de 120 mil toneladas de cobre y se perderán ingresos por 18 años que se tiene por contrato. Pero para que esto sea en beneficio de los arequipeños, la empresa y el gobierno tienen que asegurar que esto sea invertido en la región.
 
¿60 días es tiempo suficiente?
 
Esta comprobado que la única forma de asegurar el crecimiento y desarrollo es apostar por la inversión. La verdadera justicia social se va a lograr cuando se promueva tanto la inversión privada como la inversión pública para darle calidad de vida a la población: educación, salud, etc. El gran problema surge por un tema de comunicación. Se tiene que explicar cuáles son los beneficios; no creo que ningún poblador se oponga a algo que los va a beneficiar.
 
Esta ola de violencia se podría replicar en otros proyectos...
 
Con la experiencia de Tía María queremos hacer una llamada de atención al gobierno. Pedimos que cuando existan proyectos de este tipo se llame a los gobernadores regionales; ellos deberían estar enterados al igual que los alcaldes. Así se habría evitado este conflicto que no solo afecta a Arequipa sino al país.
 
¿En qué otras regiones los gobernadores les han comentado que hay conflictos evidentes?
 
Transcurridos cinco meses de la g estión, el gobierno central no ha tenido la capacidad de llamar a los gobernadores regionales para comprometernos a ayudar en estos conflictos y también en las inversiones. 
 
Hay cuestionamientos en el manejo de fondos...
 
Ahora somos nuevos gobernadores, solo hay cuatro reelegidos, somos 21 nuevos, el gobierno no puede tomar como pretexto esta situación. El gobierno tiene que aceptar que si esto ha pasado es por falta de control.
 
Ud. es investigado en el Congreso por una serie de empresas relacionadas a su entorno que ganaron licitaciones...
 
Lo vuelvo a decir, nunca me he opuesto a que me investiguen. No he dispuesto un solo centavo de la municipalidad, esto lo están utilizando como si hubiera hecho una red de empresas, cosa que no es cierto. Además, constitucionalmente, hay libertad de empresas.
 
Pero son militantes de Alianza Para el Progreso...
 
Legalmente a nadie le puedo impedir que tenga una empresa. Ni en la ley ni en la Constitución dice que a un militante de ningún partido se le prohíbe esto.
 
¿Para ud. es correcto?
 
Es legal, que cualquier militante, de cualquier partido pueda constituir una empresa.Ahora, que (las empresas) postularon en una municipalidad u otra... lo que pasa es que lo están politizando.
 
¿Su partido pagará la multa ante la ONPE?
 
Todavía tenemos una instancia y hemos apelado. Porque pagar una multa de dos millones por un exceso de 200 mil soles y que tiene una procedencia lícita...
 
Se cometió una infracción...
 
Lo ilícito sería que ese dinero venga de narcotraficantes.
 
Insisto, está en la ley...
 
Nosotros estamos reclamando porque una empresa sin consultar al partido facturó. Pero en nuestra contabilidad está de acuerdo con lo que dice la ley.
 
¿No le parece que fue una falta de respeto decir que la ONPE quiere hacer caja chica con APP?
 
Es la primera vez que a un partido nuevo le ponen esta multa. Imponer una multa de dos millones, sé que nosotros somos el partido al que más lo están fiscalizando, debe haber igualdad para todas las agrupaciones políticas.
 
Aquí se repite que los partidos nunca quieren cumplir con las multas, ¿no le parece?
 
Nosotros estamos cumpliendo, tuvimos mucho cuidado en lo que dicen los entes electorales. Pero vamos a defender lo que creemos justo.
 
¿Va a lanzar su candidatura al 2016?
 
En política no se sabe qué pasa mañana o más tarde. Todavía estamos lejos, faltan casi 10 meses. Esperemos qué pasa en octubre y noviembre.

Te puede interesar