Megacomisión: Juez con vínculos apristas tendrá voto dirimente en el caso

Jesús Manuel Soller es altamente cuestionado por su amistad con Alan García, alertó el IDL.

23 Jul 2015 | 5:15 h

El proceso que el expresidente Alan García entabló para anular los informes de la Megacomisión necesitará la decisión de un quinto juez. Jesús Manuel Soller sería el magistrado encargado del voto dirimente.

PUEDES LEER: Piden que Alan García sea llamado como testigo en caso 'narcoindultos'

El Instituto de Defensa Legal (IDL) alertó que el juez Soller es altamente cuestionado por su falta de imparcialidad. El 30 de julio se presentó una queja ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), por contradecir la Ley de la Carrera Judicial, al tener una relación amical con García Pérez y vínculos con el Apra.

“Que un juez participe en un proceso en el que no debe implica una falta muy grave y una sanción de suspensión del cargo o incluso la destitución, ya que se viola la apariencia de independencia e imparcialidad que todo juez debe tener”, indicó el IDL en un comunicado.

Cabe señalar que el miércoles el juez Andrés Tapia decidió anular la resolución favorable a Alan García, por lo que el proceso de amparo requiere la decisión de un quinto juez. Según las normas de dirimencia, el encargado del voto dirimente es el “menos antiguo de la misma especialidad”, posición que tomaría Jesús Soller.

El IDL expresó su preocupación por la posibilidad de que el magistrado vea nuevamente el caso. “Estando incurso en una clara prohibición de la Ley de la Carrera Judicial, y con dos investigaciones contra él en la OCMA, es ilegal”, sostuvieron.

DATOS

Jesús Manuel Soller fue nombrado en la judicatura durante el primer gobierno aprista. Su esposa y tres hermanos son integrantes del Apra.

Alan García fue padrino de la promoción del doctorado que siguió Soller, donde tuvo como compañero a Luis Nava.

Te puede interesar