Fiscalía de la Nación: Alan García afronta investigación preliminar

La Fiscalía de la Nación investiga los supuestos favorecimientos a una empresa por la concesión de una obra cuyo valor supera los 100 millones de dólares durante el segundo mandato de Alan García.

16 Jul 2015 | 18:26 h

El informe final de la megacomisión que investigó el segundo gobierno del expresidente Alan García sirvió como base para que la Fiscalía de la Nación inicie una investigación preliminar contra el exmandatario. Ahora, buscan determinar si favoreció al grupo hispano italiano Endesa por la concesión para construir una planta termoeléctrica en Talara, Piura por un valor de 110 millones de dólares.
 
 
De acuerdo con la información obtenida por dicha comisión del Congreso, García se reunió en varias ocasiones con diversos funcionarios de Endesa unos meses antes de la concesión y posterior adjudicación.
 
Según el congresista Sergio Tejada, quien presidió dicha comisión, García recibió 60 000 dólares de Endesa por una conferencia realizada en Madrid el 24 de setiembre del 2012.
 
También será investigado el exministro de Vivienda del período de García, Hernán Garrido Lecca, y sus presuntos vínculos con la empresa Savia Perú. Igualmente se determinará si las contrataciones en consulados peruanos de Ismael Matta y Luis Amengual fueron irregulares.
 

Confiados

Wilber Medina, abogado del expresidente García, sostiene que la imputación contra su defendido no se convertirá en una acusación formal.
 
"Hay dos opciones: si [la Fiscalía] advierte que hay indicio, abre una investigación preliminar. Pero para eso se debe pedir que se levante la inmunidad del expresidente. Auguramos que no será necesario porque no hay pruebas suficientes para que lo haga", refirió Medina en entrevista con el diario Correo.
 

También puedes ver en Twitter:

 

 

Te puede interesar