Cinco preguntas y respuestas sobre el caso Lava Jato

‘Lava Jato’ es la gran operación contra la corrupción en Brasil que involucra a grandes empresas. 

6 Ago 2015 | 1:49 h

1. ¿En qué consiste  la operación policial Lava Jato?

Es la mayor investigación sobre corrupción en Brasil. Comenzó investigándose a  una red de 'doleiros' (expertos en desviar y ocultar dinero ilícito) pero que terminó descubriéndose un vasto esquema de corrupción en Petrobras,  que envuelve a políticos de varios partidos de las más grandes empresas del país.

2. ¿Cuál es el avance de las investigaciones?

I- Doleiros
Las autoridades investigaban el 2009 una red de doleiros de Alberto Youssef, que movía millones en Brasil y en el exterior usando empresas de fachada, y cuentas en paraísos fiscales.
 
II- Petrobras
Youssef tenía negocios con ex director de Petrobras. Los dos fueron presos en marzo del 2014, y a partir de allí los desvíos en obras de Petrobras fueron foco de la investigación.
 

3. ¿Qué es la ‘delacao premiada’ o colaboración eficaz?

Los acuerdos de 'delação premiada' dieron un gran impulso a las  indagaciones. Los delatores se comprometen a contar todo lo que saben sobre los delitos en los que participaron y a entregar pruebas, además de devolver recursos obtenidos ilegalmente. A cambio, recibieron garantías de que sus penas serían reducidas al final del juicio. 

4. ¿Por qué grandes empresas de Brasil están involucradas?

Las más grandes empresas de Brasil tuvieron negocio con Petrobras. Varios ejecutivos fueron detenidos en noviembre del 2014. El 19 de junio de este año, las detenciones alcanzaron a Odebrecht y a Andrade Gutiérrez. Las empresas investigadas están impedidas de obtener nuevos contratos con Petrobras. En varias enfrentan dificultades.  

5. ¿Quiénes son los políticos implicados en la investigación?

Las investigaciones a los políticos comenzaron cuando la Procuraduría General de la República consiguió autorización del Supremo Tribunal Federal para investigar a 53 personas, incluidos diputados federales, senadores y gobernadores, de seis partidos políticos. Todos negaron estar implicados en el  esquema de corrupción.

Te puede interesar