Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Política

Casos de Siria y Venezuela marcan cierre de la Cumbre

Líderes. En sesión plenaria, los cruces de palabras entre el vicepresidente de EEUU, el mandatario de Bolivia y el canciller de Cuba levantaron el tono del debate.

Casos de Siria y Venezuela marcan cierre de la Cumbre
Casos de Siria y Venezuela marcan cierre de la Cumbre

La tragedia en Siria y la crisis en Venezuela calentaron el encuentro de los presidentes que participaron en la VIII Cumbre de las Américas. Aunque el tema central era la corrupción y la gobernabilidad, los últimos sucesos en estas dos naciones se hicieron sentir en el debate.

El vicepresidente de los Estados Unidos (EEUU), Mike Pence, empezó su discurso en la sesión plenaria defendiendo la decisión de su país y de sus aliados, Francia y Reino Unido, de atacar Siria, al señalar la necesidad de destruir el programa de armas químicas de Bashar Háfez al-Ásad.

PUEDES VER Clausura de la VIII Cumbre de las Américas 2018 [FOTOS]

"Consideramos que el régimen sirio fue responsable de aquel ataque y que se usaron productos químicos", sostuvo Pence al referirse a la embestida de Siria, a principios de mes, contra la población civil con armas químicas en la localidad de Duma, lo que dejó al menos 40 muertos.

Líneas después arremetió contra Cuba, refiriéndose a la isla como un régimen comunista cansado.

"La dictadura en Cuba no solo afecta a su propia gente. Los dictadores de Cuba han tratado de exportar sus fallidas ideologías a la región y están apoyando a la dictadura de Venezuela. Las tiranías de Cuba y Venezuela son tan evidentes en el mundo entero", sentenció Pence.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó duramente el discurso de Pence.

"Rechazo las referencias insultantes a Cuba y a Venezuela y la actitud humillante para la América Latina y el Caribe que ha asumido. El vacío moral del gobierno de los EEUU no es una referencia para la América Latina y el Caribe. En los últimos cien años cargan con la responsabilidad por los abusos más brutales contra los derechos humanos y la dignidad humana. Todos los gobiernos despóticos en la región han recibido apoyo de los gobiernos de los EEUU", afirmó Rodríguez.

También Venezuela

Fue el presidente argentino Mauricio Macri quien puso en la mesa el caso Venezuela. "Mi país desconocerá cualquier elección que no surja de un proceso democrático", anunció en relación a las próximas elecciones en ese país.

Según Macri, se atropella el derecho de los venezolanos a elegir en libertad, porque se trata de un país "con presos políticos y sin garantías mínimas de transparencia".

Como se esperaba, el presidente Evo Morales defendió al régimen de Maduro.

"Bolivia condena categóricamente las sanciones unilaterales y las amenazas de invasión realizadas por el gobierno de los EEUU contra de Venezuela. Nuestra región no es un patio trasero de nadie. Lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado junto con nosotros, producto de las presiones de los EEUU. La OEA tiene que definirse: o es una organización de integración o es un instrumento de exclusión", dijo.

Morales no perdió la oportunidad de acusar a los EEUU por el ataque de la víspera a Siria, ante la posibilidad de llevarnos a una guerra nuclear.


En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.