Kuczynski, Vizcarra y Aráoz en inicio de obras en Ancón

Imagen. El mandatario se dejó ver junto a sus vicepresidentes para intentar dar un mensaje de unidad.

14 Feb 2018 | 6:59 h

En medio de rumores que sugieren pugnas internas en el Ejecutivo y de hipótesis rocambolescas que hablan de un enroque en Palacio de Gobierno con la salida anticipada de Pedro Pablo Kuczynski y el reemplazo de Martín Vizcarra, ayer el presidente se presentó en público acompañado de sus dos vicepresidentes para intentar ofrecer una imagen de unidad.

Kuczynski llegó hasta Ancón para inaugurar obras de pistas y veredas.

PUEDES VER PPK: “Cumbre de las Américas será un éxito con el respaldo de los demás presidentes”

Estuvieron con él Vizcarra (actual embajador en Canadá, cuya llegada a Lima alimentó los trascendidos) y la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

“Aquí está nuestro equipo. Estamos todos trabajando, trabajando y trabajando. No hay que dejarse distraer, hay que trabajar, hay que entregar obras, parques, comisarías, avenidas, teléfono y agua potable”, escribió Kuczynski en su cuenta oficial de Twitter.

La vez anterior que Kuczynski se dejó ver con Vizcarra y Aráoz fue a finales del 2017, cuando debió enfrentar el pedido de vacancia. Como se sabe, es posible que se presente otra moción en el futuro.

 

El 003

 

Mientras tanto, el Ejecutivo también pelea en otras arenas. Tiene treinta días para convencer al Congreso de aprobar el proyecto que asegura el pago de la reparación civil al Estado en casos de corrupción.

El Gobierno quería que fuese debatido en la Comisión Permanente, pero los legisladores se opusieron alegando que el tiempo es muy corto.

Por eso, el Decreto de Urgencia 003 que vencía ayer fue prorrogado por 30 días para evitar el vacío legal y permitir que el Parlamento debata el nuevo proyecto.

En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señalaron que la idea inicial, de promulgar el proyecto a través de un nuevo DU, ha sido desestimada y se va a apostar por arribar a un acuerdo político con las bancadas.

Se entiende que un proyecto aprobado en el Pleno no será modificado en el futuro y que eso dará “predictibilidad” a los agentes económicos, explicaron fuentes del MEF.❧

Jueves: nueva sesión conjunta

Este jueves, a partir de las nueve de la mañana, será la segunda sesión conjunta de las comisiones de Economía y Justicia del Congreso. La agenda consiste en debatir el proyecto de ley para el pago de reparaciones civiles.

La primera sesión fue el lunes. Los congresistas propusieron añadidos al texto original. Por ejemplo, que las empresas estén obligadas a señalar sus estados financieros y cualquier movimiento ante el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Te puede interesar