Mensajes por WhatsApp entre asesinos confirman que el objetivo era Víctor Suelpres

Crímenes confesos. El sicario que mató por equivocación a la esposa del funcionario del Gobierno Regional del Callao, admitió que quien lo contrató para el homicidio fue el chofer del propio Suelpres, Jorge Quiroz Samaniego. Solo falta saber quién es el autor intelectual del plan que buscaba silenciar al funcionario.

Redacción LR

Magdalena Herrera Estrada no era el objetivo del sicario que la mató de seis balazos. Lo era su esposo, el gerente del Gobierno Regional del Callao, Víctor Suelpres Jerez, involucrado en cinco investigaciones fiscales por corrupción de funcionarios. Los mensajes por WhatsApp encontrados por agentes de la División de Homicidios de la Dirincri en los teléfonos celulares de los implicados que fueron detenidos así lo confirma.

Las comunicaciones por mensaje de texto de los conspiradores señalan al chofer de Suelpres, Jorge Quiroz Samaniego, como el organizador del homicidio de Magdalena Herrera, cónyuge del funcionario chalaco que trabaja para Félix Moreno Caballero, con quien aparece implicado en casos de presunta corrupción, como en la contratación de las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa y Queiroz Galvao para la construcción de la avenida Néstor Gambetta y el tramo del Callao de la Costa Verde.

De acuerdo con las evidencias encontradas por la División de Homicidios, el chofer Jorge Quiroz contactó con Israel Salazar Lozada, “Giovanni”, un sujeto al que conoció en el medio de organizadores de fiestas de salsa en el Callao. Los dos se dedicaban al mismo negocio. Quiroz le dijo que necesitaba ayuda para castigar a un individuo que supuestamente le debía dinero y todo indicaba que nunca le pagaría. Israel Salazar entonces recurrió al novio de su prima Cristina Salas Robinson, “Lizeth”. Se trata del sicario Stuart Soriano Basurto, “Raúl”, de 22 años, quien a su vez recurrió a su amigo Luis Vilca López, “Gordo Lalo”, para que los trasladará en su vehículo.

Como parte de los preparativos para la ejecución del crimen, el chofer Jorge Quiroz condujo a “Giovanni” y al sicario “Raúl” hasta la casa de Víctor Suelpres para que la conociera y vigilase.

Todos están detenidos.

Hay un quinto personaje identificado por la policía, pero que se encuentra prófugo: Marcos Cáceres López. Actuaba como nexo entre el chofer Jorge Quiroz e Israel Salazar, “Giovanni”.

Los intervenidos negaron su participación en el asesinato de Magdalena Herrera, incluso fueron liberados en un primer momento por la Fiscalía del Callao, pero volvieron a ser arrestados por la División de Homicidios de Lima. A través de sus mensajes por WhatsApp se compró su participación en el crimen.

Por ejemplo, dos días después del asesinato del 14 de enero, fueron recuperadas conversaciones del 16 de enero entre “Giovanni” y un sujeto apodado “Junior”, en las que se refieren al fracaso del crimen.

‘Giovanni’: “¡Puta madre! ¡Los chibolos hicieron mal su chamba!”.

‘Junior’: “¡A su mare!”.

LETRA CONOCIDA

Para la policía este extracto del diálogo es una notoria evidencia de que la esposa de Víctor Suelpres no era la persona a quien tenían que matar

En otro intercambio de mensajes, “Giovanni” y Marcos Cáceres se refieren a ocultar a los sicarios, a la necesidad de dinero y a la importancia de Víctor Suelpres, hombre de confianza del presidente regional Félix Moreno, a quien mencionan:

‘Giovanni’: “Yo no la hago juntos con ellos”.

Marcos: “Sí, pues. Además la nota no es contigo”.

‘Giovanni’: “Sí, pe. Yo tengo que venir a chambear”.

Marcos: “Claro”.

‘Giovanni’: “Yo tengo mi chibola que va a entrar al colegio”.

Marcos: “Trata de ahorrar para que te quede algo, huevón. Ellos tienen sus monedas de la chamba”.

‘Giovanni’: “Sí, pero ellos se gastan su plata en rumba (...). Más bien están palteados conmigo porque no les dije quien era en realidad el tío (el objetivo). Que era un bravo”.

Marcos: “¿Tan bravo es el tío?”.

‘Giovanni’: “Sí, mano, hasta Félix Moreno está que mueve su gente, mano”.

Nuevamente”Giovanni” y Marcos Cáceres en otros mensajes por WhatsApp se refieren al impacto del asesinato:

‘Giovanni’: “Me dijeron que salió en la noticias (…). Y en vídeo sale el tío (…). Todo está piola, la gente está acá conmigo. Oe, ¿qué sabes del hombre?”.

Marcos: “Todo igual, mano. ¿Qué fue, causa?”.

‘Giovanni’: “Todo bien, mano. ¿Y tú? Yo voy a cambiar de chip”.

Marcos: “Bien, causa. ¿Por dónde andas?”.

‘Giovanni’: “Ahora, por Tumbes, cuñao”.

FRÍAMENTE CALCULADO

Conversaciones previas al atentado confirman también que los autores intelectuales fueron motivados por el deseo de eliminar a Víctor Suelpres, luego de enterarse que había consultado a Ministerio Público la posibilidad de acogerse a la colaboración eficaz. Por esta razón “Giovanni” y Marcos Cáceres hablan de la necesidad de cumplir infaliblemente con el objetivo.

Marcos: “Se le da una y bien dada, nada más y... ¡ya! Que el robo se vaya a la concha su madre”.

‘Giovanni’: “Eso fue lo que la cago todo desde el principio”.

Marcos: “Sí, pe”.

‘Giovanni’: “El tío debe estar con guardaespaldas ahorita, ¿o no?”.

Marcos: “No, está regaladazo”.

Los criminales en un momento pretendieron traer sicarios del extranjero para no fallar en el cometido.

Marcos: “Ese tío (Víctor Suelpres) se tiene que ir (morir) de todos modos”.

‘Giovanni’: “Sí, mano. (Suelpres) Se tiene que ir sí o sí. Eso tiene que ser cuando lo llame de Colombia”.

Marcos: “Tiene que bajar la marea, cuñao”.

‘Giovanni’: “Ya. Dile que yo estando allá (Colombia) puedo traer dos venezolanos positivos. Eso se debió hacerse desde la primera vez… Hay que alquilarles un depa (apartamento) con todo los enseres y dejarles su comida”.

Marcos: “Ya, pero no le vas a mantener los dos meses, pe”.

‘Giovanni’: “A mí me interesa más”.

Marcos: “Tú solo cumple con sacarlos y ellos que hagan el trabajo”.

‘Giovanni’: “Que ellos estén lejos y lo maten por allá”.

VERSIÓN CONFIRMADA

“Giovanni” reveló que fue Jorge Quiroz , el chofer de Víctor Suelpres, quien lo contrató para asesinar al gerente de la Región Callao. Lo dijo espontáneamente durante el examen psicológico.

“Un lunes después de un evento, Jorge (Quiroz) me llamó y me dijo que había una ‘chambita’ (trabajo). Era para que le robaran la camioneta a un muchacho y le metieran su pepazo (disparo) porque había tenido problemas con él (…).Me dijo que no pasaría nada, ya que todo sería como un robo y que solo buscara a la gente para hacer el trabajo. Esto se lo comente a mi enamorada “Lizeth”, quien me presentó a su primo ‘Raúl’, quien al final hizo la chamba”, relató Israel Salazar, “Giovanni”.

La versión de “Giovanni” fue confirmada por el sicario Stuart Soriano Basurto, “Raúl”.

“A mí me dijeron para hacer un ‘trabajito’, y como yo estaba sin plata, ‘Giovanni’, el marido de mi prima ‘Lizeth’, me dijo: ‘Oe, hay un trabajo para hacer un piso (para dar muerte a alguien)’. Yo le dije: ‘Ya, pues, mano. Pero ¿cómo es? ¿Dónde es?’. ‘Giovanni’ me contestó: ‘Es un tío’. Yo le dije: ‘Será la primera vez que haga eso (asesinar)’. ‘Giovanni’ me respondió: ‘No te preocupes, es un tío que hace eventos (Jorque Quiroz el contratista). Además, él que me lo está poniendo (Quiroz) es su mano derecha del tío (Suelpres)’. Eso me dijo”, relató ante el fiscal.

Por su parte, el chofer Jorge Quiroz negó haber planificado el asesinato de la esposa de Suelpres. Dijo que era un simple trabajador del Gobierno Regional del Callao y que en sus días libres ayudaba a su jefe con su familia. Sin embargo, las evidencias lo señalan como el autor intelectual.

Quiroz está perdido. Solo le queda delatar a quienes lo contrataron para matar a Víctor Suelpres y silenciarlo. O se comerá él solo la cárcel.

Primero fueron detenidos como marihuaneros

  • La División de Homicidios no descarta que el chofer Jorge Quiroz Samaniego sería un “topo” de las autoridades del Gobierno Regional del Callao para silenciar a su gerente administrativo, debido a que estaba investigado por cinco casos de corrupción con empresas brasileñas y de la misma región.
  • Tampoco se descarta que Jorge Quiroz buscó la muerte de Víctor Suelpres para quedarse con las propiedades supuestamente inscritas a nombre de sus familiares para ocultar bienes presuntamente mal habidos por el funcionario chalaco.
  • El fiscal José Mandujano Santivañez ha solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones, bancario y bursátil de Jorge Quiroz Samaniego y de los autores materiales.
  • El último 23 de enero, nueve días después del crimen, efectivos de la División de Investigación Criminal del Callao detuvieron a los sospechosos, pero por posesión de marihuana. Cuando estaban por salir, nueve días después, los esperaban en la puerta los agentes de la División de Homicidios.
  • Las sospechas de los agentes se confirmaron cuando revisaron los mensajes de texto por WhatsApp de los delincuentes.