Piden que Comisión de Justicia investigue presunta injerencia fujimorista en el CNM

El congresista Arana citó un informe periodístico y cuestionó al congresista Héctor Becerril y al titular del CNM, Guido Águila, por afectar la independencia del organismo.

13 Feb 2018 | 21:14 h

El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, dirigió un oficio al presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, Salvador Heresi, para que en dicho grupo se inicie una investigación por la presunta injerencia del fujimorismo en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El parlamentario cita un informe periodístico de IDL-Reporteros y sostiene que el legislador naranja Héctor Becerril y el titular del CNM, Guido Águila, están afectando la “independencia e imparcialidad” del organismo, en el marco de la elección del nuevo presidente del Consejo.

PUEDES VER: CNM resolverá a fin de mes si inicia investigación a Pablo Sánchez

Arana remarca las suspicacias que provoca la reunión que sostuvo, según sostiene el citado medio, Aguila, Becerril y el consejero Baltazar Morales el 01 de febrero del año pasado para supuestamente tratar el proceso de elección en la entidad que se encarga de la designación de jueces y fiscales.

“Según información brindada por IDL-Reporteros, Becerril manifestó explícitamente que su presencia esa noche ‘era en representación de su bancada y de su partido, Fuerza Popular y Keiko Fujimori’. (...) La presencia del congresista tenía un objetivo concreto, el cual era presionar a determinados miembros del CNM para que voten por el candidato del fujimorismo, Julio Gutiérrez”, manifiesta.

El parlamentario de izquierda interpreta este hecho como una “grave interferencia política” en medio de un proceso de elecciones de una entidad que goza de autonomía. También cuestiona el comportamiento de Guido Aguila, que va en contra de la independencia del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Solicito que la brevedad posible se evalúe lo que viene pasando referido a injerencias políticas por parte de determinados grupos de poder dentro del CNM y se contemple la convocatoria de una sesión extraordinaria en la comisión que usted preside”, finaliza Marco Arana.

Cabe anotar que el mandato de Guido Aguila concluye a fines de febrero y para elegir a su sucesor los consejeros deberán elegir mediante una votación quién será su nuevo titular. 

Te puede interesar