Susana Villarán decidió renegociar el contrato de la Línea Amarilla, dice exfuncionario

Domingo Arzubialde señaló en la Comisión Lava Jato que la exalcaldesa tomó una decisión política sobre el proyecto que tenía a su cargo la constructora OAS.

13 Feb 2018 | 20:01 h

El exgerente de Promoción de Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Domingo Arzubialde, se presentó este martes en la Comisión Lava Jato para responder por proyectos ejecutados durante la gestión de Susana Villarán.

Durante su intervención, sostuvo que la entonces burgomaestre capitalina, según entiende, había tomado la decisión política de renegociar el contrato del proyecto de la Línea Amarilla (2012), que tenía a su cargo OAS, antes que él asuma sus funciones.

PUEDES VER: Anel Townsend se arrepiente de haber apoyado a Susana Villarán [VIDEO] 

“El concepto y decisión de renegociación del contrato no es una decisión a cargo de un funcionario público, digamos, que sería de tercer nivel, en este caso el gerente de Promoción de Inversión Privada. La decisión de renegociación ya se había tomado como (una) decisión política”, anotó.

“A mi entender, fue tomada por la alcaldesa (Susana Villarán), en función del acta de mayo que expresaba en ese momento, (…) yo entiendo que habrá sido así porque cuando yo tomo la gerencia, la decisión política de la renegociación ya estaba dada”, prosiguió Arzubialde.

Cabe señalar que la primera adenda del proyecto de la Línea Amarilla se firmó el 13 de febrero del 2013, modificando así el esquema de la obra y pasando a ser Vía Parque Rímac. Posteriormente se realizaron más modificaciones, como la concesión de peajes a OAS por 40 años.

“Frente a una decisión, frente a un encargo, había que llevar adelante la renegociación de un contrato en función de lo que las partes habían planteado y que la decisión política que ya existía”, remarcó en otro momento el exfuncionario.

Sobre una posible intervención de José Miguel Castro (entonces gerente municipal de la MML) en la megaobra, anotó que este estuvo enterado de las negociaciones y era él a quien reportaban directamente.
 

Te puede interesar