Ollanta Humala y Nadine Heredia: TC revisará hábeas corpus el 21 de febrero

Son dos hábeas corpus que el máximo órgano evaluará en audiencia, donde la defensa de la expareja presidencial argumentará las razones para dejar sin efecto la prisión preventiva.

13 Feb 2018 | 15:11 h

La Tribunal Constitucional evaluará este 21 de febrero el recurso de hábeas corpus que presentó la defensa del expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia para dejar sin efecto una orden de prisión preventiva.

Alberto Otárola, abogado del nacionalista, confirmó a “El Comercio” la fecha de la audiencia y explicó que en ese marco se expondrán los argumentos de las partes. Acotó que son dos hábeas corpus que fueron rechazados en el Poder Judicial.

PUEDES VER: Abogado de Humala presentará acción de amparo contra comisiones del Congreso

"Estamos esperando el 21 de febrero para hacer uso de la palabra y demostrar de modo palmario que esa prisión preventiva es arbitraria y contraria a la Constitución. Espero que el TC evalúe con objetividad los argumentos que expondrán las partes", dijo el letrado.

Humala y Heredia cumplen la medida restrictiva de libertad que ordenó en su contra el juez Richard Concepción a mediados de julio del 2017, ello en el marco de las pesquisas por lavado de activos que afrontan a raíz de los aportes que recibió el Partido Nacionalista. 

Este escenario, vale mencionar, fue anunciado hace unos días por el semanario “Hildebrandt en sus trece”. Un informe de dicho medio señaló por fuentes del TC que se tiene elaborado un borrador de fallo donde se declara fundado el recurso.

El supuesto proyecto de sentencia, según se informa, resolvería que no se cunplió una serie de condiciones para ordenar la prisión preventiva de la expareja presidencial "También se hace referencia a que Nadine Heredia no era funcionaria cuando ocurrieron los hechos que supuestamente configuran el delito", acota el semanario citando a una fuente.
 

Te puede interesar