García Sayán sostiene que sería “irreal” que Corte IDH modifique decisión

El expresidente del órgano supranacional explicó que la “aclaración” que solicitó el Congreso a la Corte sobre el fallo de los magistrados del TC está previsto en la convención.

13 Feb 2018 | 14:42 h

El expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García Sayán, comentó el pedido de aclaración que el Congreso acordó en la víspera solicitar al órgano supranacional sobre el fallo de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Según explicó en diálogo con Ideeleradio, dijo que dicho recurso, previsto en la convención, es un elemento procedente para, en cualquier extremo, interpretar una resolución, mas no para modificarla.

PUEDES VER: Héctor Becerril cree que Congreso está siendo “demasiado respetuoso” con la Corte IDH

“Una solicitud de interpretación es algo que está previsto en la convención. Hay 90 días desde que el fallo se notifica para una solicitud de interpretación, pero no para una modificación, porque eso sería irreal. Pretender hacer eso va en contra de lo que dice el tratado y contra lo que ha sido la práctica de más de 40 años de sentencias de la corte”, argumentó.

Cabe anotar que ayer, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, sostuvo que en la Junta de Portavoces se definió por mayoría que la decisión de la Corte resulta “inaplicable” por “colisionar” con las normas de la Constitución del Perú.

“Lo que corresponde, y se ha acordado, es que la resolución resulta inaplicable con las normas constitucionales de nuestro país. El artículo 93 de la Constitución establece que los parlamentarios no están obligados a un mandato imperativo”, dijo el fujimorista.

Sobre esta posición, es preciso puntualizar que el artículo 67 del Pacto de San José expresa que los fallos de la Corte IDH son “definitivos e inapelables”. También menciona que las partes pueden solicitar una interpretación de una resolución. 

Mientras esto sucede, en el Congreso continuará el proceso contra los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, para quienes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha recomendado sanciones. 
 

Te puede interesar