En Arequipa, comadre de gobernadora Osorio mintió para ingresar a Autodema

No cumple. Para entrar a Autodema, Gladys Herrera declaró en su currículum que tenía estudios técnicos; sin embargo, solo presentó certificado que acredita que realizó un curso de capacitación. Herrera evitó dar declaraciones.  

12 Feb 2018 | 9:10 h

A 14 días de que Yamila Osorio asumiera el cargo de gobernadora regional de Arequipa, en 2015, su comadre Gladys Herrera ingresó a trabajar a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Esta entidad se encarga de Majes Siguas I y II

La contratación de Herrera es cuestionada. La semana que pasó, este diario publicó un audio donde el exgerente de Desarrollo de Majes II, Víctor Chávez Rivera, señala que pagó  S/ 3 000 a Oscar Montero, del semanario Vistaprevia, para que no se publique que Gladys Herrera ingresó a trabajar a la entidad con un documento falso. 

PUEDES VER: La vacancia de PPK depende de versión de Barata y de la comisión Lava Jato

Gladys Herrera, tras la difusión de los audios, es investigada. La Fiscalía Anticorrupción intervino Autodema e incautó el currículum de la servidora, entre otros documentos. 

La República accedió al legajo personal de Herrera de manos del director de Vistaprevia, Giancarlo Calla, quien cuestionó la publicación hecha por este medio. En este documento se encontró irregularidades en su contratación como asistente administrativa en la Subgerencia de Desarrollo y Competitividad Empresarial de Autodema. Este diario pidió su versión a Herrera, pero se negó.

Sin título técnico

Herrera entró a trabajar a Autodema mediante la modalidad para servicio específico a plazo fijo. Su contrato la identifica como Técnico A. De acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de Autodema, para ocupar esta plaza se tiene que acreditar estudios técnicos o ser bachiller en Administración, Contabilidad o carreras afines. 

En su curriculum vitae (CV), Gladys Herrera declaró que cursó estudios superiores de Secretariado Ejecutivo Computarizado en el Centro de Educación Ocupacional Santiago Antúnez de Mayolo. Sin embargo, en el documento que adjunta a su CV, se puede leer que es un Certificado de Capacitación, de la Dirección de Capacitación Profesional del Ministerio de Educación, mas no es un título técnico.

Alfredo Aguilar, director de la Corporación Paidos (Corpaidos), explica que los cursos de capacitación dados en los CEO (ahora denominados Cetpro) de ninguna manera sirven para ser considerados como estudios superiores. 

De acuerdo al certificado, el curso duró 720 horas. La capacitación técnica dura más de 1000 y se realiza en 6 semestres. 

Asimismo en su Documento Nacional de Identidad (DNI), Herrera consigna que solo tiene secundaria completa y no estudios superiores. 

Para el abogado Juan Carlos Rebaza, Gladys Herrera pudo haber cometido un delito contra la administración pública. El currículum proporcionado por Herrera tiene la calidad de declaración jurada. Por lo que si acreditó que tenía un título técnico sin contarlo se pudo cometer un ilícito. También hay responsabilidad en el área de Recursos Humanos de la institución.

Cambio de puesto

Herrera fue contratada para elaborar informes de carácter técnico, administrativo y contable. Realizar documentos de tipo contable presupuestal, entre otros. Al mes de ocupar este cargo fue cambiada al área de Logística para elaborar cotizaciones.

Te puede interesar