Sesión de la reconstrucción sin ministros y con protestas en Piura

Demandas. Autoridades municipales, dirigentes agrarios y población exigieron al representante de la Reconstrucción con Cambios acelerar el desembolso de dinero para la ejecución de obras. 

10 Feb 2018 | 7:36 h

Jorge Chiroque

Piura

Se había asegurado la participación de la premier Mercedes Aráoz, así como de los ministros de Agricultura, Vivienda y Transportes en la sesión descentralizada de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción del Congreso, pero solo se presentaron los viceministros de esos portafolios, generando la desazón en los participantes.

La cita se dio en el Centro de Innovación Tecnológica (Cite) de la Joyería de Catacaos, donde la presidenta de la comisión, Karla Schaefer, lamentó la ausencia de los ministros que iba a constituir un gesto de solidaridad con la región, especialmente con los distritos de Catacaos y Cura Mori, que fuerobn los más afectados con el Fenómeno de El Niño Costero. 

El congresista Hernando Cevallos Flores afirmó que la discusión y la mejora del proceso de reconstrucción de Piura requerían de decisiones concretas de la Presidencia del Consejo de Ministros, como de los ministerios mencionados. Asimismo dijo que la capacidad de decisión y de compromiso está en manos de las cabezas de cada sector. 

Mientras tanto, en las afueras del local del Cite, pobladores de los caseríos de Catacaos, Cura Mori y La Arena se habían congregado para protestar por no haberlos hecho ingresar a la sesión, así como para demandar presupuesto para iniciar las obras de reconstrucción y no se queden en el papel. 

“Se cuenta con los expedientes técnicos para la ejecución de los proyectos pero no se desembolsa el dinero. Estas autoridades solo vienen para la foto y no se preocupan por hacer realidad las obras de reconstrucción”, afirmó el presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores del caserío de Pedregal Grande de Catacaos, Enrique Coveñas. 

La población reclama la pronta rehabilitación de canales, agua, desagüe, carreteras, defensas ribereñas y viviendas para las familias damnificadas. “Solo vemos números pero no hay hechos concretos de la reconstrucción”, subrayó Faustino Morales, morador del distrito La Arena. 

Reclamos 

En la sesión los alcaldes distritales reclamaban que se haga efectivo de una vez el desembolso del dinero para los proyectos. El alcalde de Cura Mori, Marcario Silva, sostuvo que las autoridades hablan de más de S/ 1,500 millones, “pero hasta la fecha no se cuenta siquiera con un sol”. 

Dijo que necesitan 30 millones de soles para la reparación del sistema de agua y alcantarillado que ha colapsado, así como continúan con la carretera destruida. 

El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, reiteró que en la región Piura se realizará este año una inversión de 1,560 millones de soles para la ejecución de 862 proyectos que comenzarán a ejecutarse en este primer trimestre. 

“No es la totalidad de proyectos para la región, sino que hay más en el plan de reconstrucción”, acotó.

El pedido de los agricultores 

El presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Bruno Fossa, dijo que en este valle solo se ha hecho rehabilitación pero nada de reconstrucción, “por lo tanto en Piura no se ve el famoso cambio”. 

Reveló que de los 10,000 agricultores damnificados de San Lorenzo solo se ha entregado el bono de emergencia solo a 291 de ellos, y los abonos a 1,200 productores. “Esto es una burla total”, se quejó. 

El presidente de la Junta del Medio y Bajo Piura, Jorge Carrasco, dijo que solicitan la implementación del Decreto Supremo 116 para incorporar 158 fichas de rehabilitación de canales y drenes, las cuales fueron aprobadas el pasado 4 de diciembre del 2017.

Te puede interesar