JNE aprueba reglamentos y disposiciones que regirán en Elecciones 2018

Entre los principales reglamentos figuran los de inscripción de fórmulas y listas de candidatos, y de propaganda electoral y publicidad estatal.

9 Feb 2018 | 16:42 h

De cara a las Elecciones de 2018, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó 10 reglamentos y ocho disposiciones normativas, a fin que ganen celeridad, transparencia y seguridad en beneficio de las organizaciones políticas, candidatos y ciudadanos.

Según se publicó en el diario El Peruano, las normas permitirán a las agrupaciones políticas, candidatos y electores conocer las reglas que serán de observancia en las elecciones.

PUEDES VER Corte IDH ordena archivar acusación del Congreso contra magistrados del TC

“[Nomas] darán celeridad y seguridad a los procedimientos administrativos y jurisdiccionales, redundando en un óptimo desenvolvimiento del proceso electoral”, señaló el órgano electoral.
 
Entre los principales reglamentos figuran los de inscripción de fórmulas y listas de candidatos, así la normativa para la propaganda electoral y publicidad estatal.

También detalla los procedimientos de aplicación a las actas observadas y de audiencias públicas.
 
De otro lado, destacan disposiciones normativas como las del formato único de declaración de hoja de vida  y determinación del número de consejeros regionales y regidores.
 
El JNE precisó que el marco normativo recibió aportes y sugerencias de los actores electorales y de la ciudadanía en general, a través de un correo electrónico creado para tal fin.

Te puede interesar