Contraloría y Fiscalía intervienen oficinas de proyecto Majes Siguas II ante graves denuncias

Diligencias. Durante 4 horas, los fiscales y miembros de la Policía Anticorrupción recabaron información de procesos en la entidad a cargo de Majes I y II. Investigación inició a raíz de audios difundidos por La República

9 Feb 2018 | 18:17 h

Después de cuatro horas de intervención, un equipo de fiscales y policías se retiraron de las oficinas de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) con 3 cajas de documentos

Los archivos fueron lacrados y servirán de prueba para la investigación iniciada por el Ministerio Público tras las denuncias de corrupción reveladas en esta entidad a cargo del proyecto Majes Siguas II, el más importante de Arequipa

PUEDES VER: Corte IDH ordena archivar acusación del Congreso contra magistrados del TC

La intervención estuvo dirigida por el Fiscal Anticorrupción Manuel Aquino. El Ministerio Público inició una investigación de oficio por el delito contra la administración pública a diversos funcionarios de la entidad tras las publicaciones de La República, donde se da cuenta de irregularidades en la adjudicación de servicios en Autodema y el presunto pago de un soborno a un periodista para no hacer pública una información que comprometía a la servidora Gladys Herrera Chumpitaz. Hay audios donde se oiría la voz del gerente de Majes Siguas II, Víctor Chávez. Los mismos dan cuenta de este rosario de malos manejos.

Pero la diligencia del Ministerio Público solo fue uno de los tantos actos que removieron Autodema durante las últimas 24 horas. Las intervenciones a esta institución se iniciaron el miércoles, cuando un grupo especial de la Contraloría se instaló en Autodema y revisó documentación. Se iniciará una auditoría especial. La acción del órgano de control obedece a que en las grabaciones realizadas a Víctor Chávez, este asegura que le dio S/ 4 mil a los de Control Interno. Se sospecha que se trate de un soborno a funcionarios del Órgano de Control Interno (OCI) de Autodema, encargado de la fiscalización administrativa de la entidad.

El mismo día, el gerente ejecutivo de Autodema, Fernando Vargas, firmó la resolución que daba por concluida la designación de Chávez. Ello pese a que se había señalado que se esperaría la conclusión de un proceso administrativo al cuestionado funcionario.

También se anunció el inicio de un proceso administrativo sancionador a la entonces jefa de servicios auxiliares, Gladys Herrera. En los audios se señala que se pagó dinero a un periodista para que no se publique información que señalaba que ella falsificó certificados de estudio en su hoja de vida para ingresar a Autodema.

También se señala que la funcionaria, cercana a Yamila Osorio, recibía S/ 3 mil por cada servicio adjudicado en la institución. Las grabaciones se encuentran en manos de la Fiscalía Anticorrupción. Sobre Herrera, se dispuso que dejará el Área de Servicios y regresará a su plaza original como asistente administrativa en la subgerencia de Desarrollo y Competitividad Empresarial de Majes I. La medida se hará efectiva a partir del 12 de febrero. Herrera estuvo en las diligencias y se negó a declarar sobre las presuntas irregularidades.

La intervención del Ministerio Público se inició en la oficina de la gerencia de Autodema. Tras conversar con Fernando Vargas, los policías y fiscales se dividieron en varios grupos. Uno fue a la oficina de Contabilidad y Administración, otro a Logística y un tercero a Recursos Humanos. La comitiva también visitó la oficina de la OCI de Autodema. Entre los documentos recabados se encuentran expedientes y órdenes de compra de diversos servicios otorgados por Gladys Herrera. 

Mientras la intervención se realizaba, el secretario general del sindicato de Autodema, Félix Salas, realizó una conferencia de prensa improvisada. Confirmó las irregularidades en la institución.

Indicó que estos hechos ya se habían dado a conocer a la gobernadora Yamila Osorio, pero que no hizo nada. Por el contrario, brindó su respaldo a las personas mencionadas en los audios, entre ellos Víctor Chávez. Además indicó que los asesores de la gobernadora, Juan Bermejo y Edgar Montalvo, son quienes manejan la institución. “Son sus ojos y oídos dentro de Autodema”, señaló. Estas personas también son mencionadas por Chávez en las grabaciones. 

Al término de la diligencia, el fiscal brindó unas breves declaraciones, indicando que las diligencias sobre este caso continuarían.  

Te puede interesar