Gobierno central también comprará sobreproducción de papa de La Libertad

9 Feb 2018 | 8:16 h

Trujillo. La Libertad también fue incluida dentro de los acuerdos con el Gobierno central para favorecerla en la compra de su sobreproducción de papa (hasta 7 mil kilos por campesino) a precio de un sol por kilo de papa blanca, anunció el presidente de la Coordinadora Regional de Productores de Papa, Danilo Angulo Bejarano.

Los agricultores podrán vender su producción durante febrero y todo marzo, para ello tendrán que inscribirse en las oficinas de Agrorural indicando la cantidad que quieren vender. Todo lo adquirido será entregado al Ejército, Qali Warma, entre otras instituciones del Estado.

Por su parte el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio, hizo un llamado a los productores a esperar la elaboración del plan integral que contendrá propuestas de solución concretas y sostenibles al “problema de la papa”, el mismo que será expuesto ante el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), este viernes 23.

Indicó que la decisión de incluir a La Libertad en la compra de la sobreproducción de papa demuestra que existe el respaldo de las autoridades nacionales hacia el planteamiento de nuevas alternativas que ayuden al productor a superar esta situación.

Por su parte el gobernador regional Luis Valdez Farías dijo que el Gobierno debe buscar mercados internacionales para la sobreproducción de papa.

Hasta el cierre de esta edición, algunos hombres del campo de Julcán decidieron no acatar la paralización indefinida desde hoy luego del anuncio del Gobierno nacional. Otro grupo sí. En Otuzco la medida de lucha se mantiene firme y tiene el apoyo de las rondas. 

Te puede interesar