Odebrecht: el proyecto de ley que reemplazará al Decreto de Urgencia 003

Ejecutivo envió propuesta al Congreso que, en sus cambios, contempla la incorporación de consorciadas e investigadas. De aprobarse, reemplazará al DU 003 que vence la próxima semana.

8 Feb 2018 | 15:37 h

El Gobierno, a través de los sectores Economía y Justicia, presentó un proyecto de ley que, de ser aprobado en el Congreso, reemplazará al Decreto de Urgencia 003, aunque desde el fujimorismo han indicado que recién será evaluará en marzo cuando se reinicie la legislatura.

La propuesta busca asegurar el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía. También tiene como objetivo evitar la paralización de la obras públicas o asociaciones público privadas; así como evitar la ruptura de la cadena de pagos.

PUEDES VER Fuerza Popular: Ejecutivo debe emitir nuevo DU por caso Odebrecht 

El Decreto de Urgencia 003, emitido en febrero de 2017, vence la próxima semana, lo que ha causado preocupación en el Parlamento, y es que han advertido que no se aseguraría el pago de la reparación civil de empresas acusadas de corrupción como Odebrecht.

Entre las principales novedades del proyecto es que las disposiciones también serán aplicadas a las empresas consorciadas o asociadas a las condenadas, o que han confesado sus delitos.

La propuesta del Ejecutivo establece que a las empresas condenadas o confesas se les retendrá el 50 % de las utilidades que generen con los proyectos de inversión que tienen con el Estado. Además se les retendrá el 10 % de todos los pagos que el Estado les pueda hacer.

Respecto a las consorciadas, se les retendrá el 50 % de los dividendos o patrimonio por su participación en alguna asociación público privada (APP). En los casos de participaciones en obras públicas, se les retendrá el 10 % del valor total del proyecto.

También se creará la figura de colaboración eficaz para las compañías que, al acogerse, deberán dar acceso a información a la Fiscalía a cambio de ser excluido total o parcialmente de las medidas dictadas por el proyecto.

 

Te puede interesar