Fuerza Popular: Ejecutivo debe emitir nuevo DU por caso Odebrecht 

Ejecutivo presentó proyecto que reemplaza al Decreto de Urgencia 003, pero desde el fujimorismo han indicado que el Congreso recién lo evaluará en marzo. 

8 Feb 2018 | 14:52 h

El parlamentario de Fuerza Popular Miguel Torres señaló que el Gobierno debe emitir un nuevo decreto de urgencia para cautelar los intereses del Estado respecto al caso Odebrecht, tomando en cuenta que el Decreto de Urgencia 003, emitido en 2017, vence este 14 de febrero.

El fujimorista hizo este pedido al comentar que el Congreso no revisará inmediatamente el proyecto de ley presentado el miércoles por el Ejecutivo, que precisamente busca reemplazar el DU 003. Torres precisó que recién lo harán en marzo cuando reinicie la legislatura ordinaria, por lo que instó al Gobierno acciones urgentes ante el próximo vencimiento del DU 003.

PUEDES VER José Chlimper en la comisión Lava Jato: "No conozco a Marcelo Odebrecht"

"El Poder Ejecutivo tiene que emitir alguna medida, un decreto de urgencia, que asegure los intereses del Estado. Lo peor que nos podría suceder es que, justicándose en el envío de un proyecto de ley, mire hacia un lado y diga: bueno, sí pues, mandanos el proyecto de ley y como no hicieron nada, nosotros tampoco tomamos medidas al respecto", solicitó.

En ese sentido, en conferencia de prensa, el parlamentario mostró su preocupación por el poco tiempo con el que el Ejecutivo presentó la mencionada iniciativa, y es que considera que si no se aprueba alguna norma que reemplace el DU 003, no se aseguraría el pago de la reparación civil de empresas acusadas de corrupción como Odebrecht.

"Esto nos invita a sospechar que algo está sucediendo, que quizás haya una intención de parte del Ejecutivo de apañar, de complicar la situación del resguardo de los intereses de la población, en colusión con algunas empresas constructoras que hayan estado involucradas en actos de corrupción", comentó.
 
“Nosotros encantados de la vida de discutir, estudiar y analizar las medidas del Ejecutivo, pero no en tres días señores. Eso es un trabajo técnico y serio que tenemos de hacer. Y esperamos más bien que en estos tres días que el Ejecutivo tome cartas en el asunto y dé la tranquilidad que necesita el pueblo peruano”, agregó.

No obstante, Torres recalcó que, una vez que reinicie la legislatura en marzo, el Legislativo evaluará y discutirá la propuesta del gobierno mediante las comisiones correspondientes con carácter de prioritario.

"Por supuesto el Congreso de la República va a dar toda la prioridad del caso a este proyecto de ley, estoy seguro que cuando se inicien las sesiones ordinarias, y esto es a partir del 1 de marzo, este va a ser uno de los primeros temas que van a ser analizados en las distintas comisiones técnicas", aseguró. 

Te puede interesar