Gobierno busca estrategia para afrontar crisis post-Barata

Días claves. A fin de mes Jorge Barata, de Odebrecht, declarará a los fiscales peruanos y, en su testimonio, podría incluir al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

8 Feb 2018 | 6:33 h

Ayer, en Palacio de Gobierno, hubo una reunión convocada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

El objetivo, de acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, consistió en “dar una revisión general” del panorama político y lo que viene para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

PUEDES VER Odebrecht pagó US$ 4,8 millones a dos empresas vinculadas a PPK

Como es obvio, se trató el tema de la moción de vacancia presidencial que impulsa la izquierda (Frente Amplio y Nuevo Perú) y que tendría el respaldo de Fuerza Popular.

También se tocó lo referido a la próxima declaración que el 27 y 28 de febrero ofrecerá, desde Brasil, el ex superintendente de Odebrecht Jorge Barata, a los fiscales peruanos.

En una entrevista concedida a La República, el abogado de Barata, Carlos Kauffmann, señaló que su cliente “quiere esclarecer todo” y que responderá, entre otros, sobre el caso del propio Kuczynski.

En la cita en Palacio estuvieron presentes, además del presidente y Aráoz, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, la titular de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, el congresista de Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput, entre otros.

La reunión, como es obvio, sirvió para llegar a algunos acuerdos sobre cómo enfrentar la coyuntura.

Desde Palacio de Gobierno informaron que frente a lo que pueda decir Barata hay “optimismo”. Más complicado se percibe el panorama en el Congreso, porque si se suman los votos de la izquierda (NP y FA) más los de FP, la moción ya contaría con el respaldo de 81 legisladores. Se necesitan 87 votos para retirar a Kuczynski del cargo. Es decir, el peligro es bastante real.

"No me distraigo"

En tanto, ayer el presidente Kuczynski estuvo supervisando obras en San Juan de Lurigancho. Cuando fue consultado por los periodistas presentes sobre la moción de vacancia que se debate en el Congreso, respondió encontrarse “tranquilo”.

Asimismo, aseguró que ni él ni su gobierno se dejan “distraer” y que trabaja todos los días para que los peruanos puedan acceder a servicios básicos como el agua y el transporte público. 

“Nicolás Maduro está invitado”

- El presidente Pedro Pablo Kuczynski también se pronunció ayer sobre la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril.

- “Él está invitado, él puede venir, pero ya veremos cómo lo reciben los venezolanos que están en el Perú en decenas de miles”, dijo Kuczynski.

- Asimismo, el congresista oficialista Juan Sheput se refirió a la posible presentación de una segunda moción de vacancia presidencial: “Los que están preocupados por lo que vaya a decir Jorge Barata son otros políticos y por eso es que quieren apurar este tema (de la vacancia). Ayer hemos visto cómo se han reunido representantes de Fuerza Popular y de Nuevo Perú. Eso es algo que yo llamo una cumbre golpista”, señaló el legislador de PPK.

Te puede interesar