Extesorero confirma sustracción de S/ 80 mil de municipalidad de Chiclayo

Los Limpios. Roberto Torres persiste en inocencia durante juicio oral. Próxima semana se exponen alegatos finales.

8 Feb 2018 | 5:48 h

Fátima Constantino Lozano

Chiclayo

El extesorero de la municipalidad de Chiclayo, Fernando Fernández, confirmó la irregular sustracción de S/ 80 mil del ex Servicio de Administración Tributaria (SATCh) que se hizo en el 2014 durante la gestión de Roberto Torres. Y aunque no confirmó que el dinero haya tenido como objetivo sobornar a un especialista que examinaba la obra del casco urbano, tal como sostiene la Fiscalía, el exsubgerente tampoco supo sustentar por qué motivo no se dejó constancia del retiro.

Sin documentos

Esto es lo que se desprendió de su declaración en juicio oral de uno de los casos desacumulados de “Los Limpios de la Corrupción”. Ante las preguntas efectuadas por el fiscal Lucio Zapata, Fernández recordó que en vísperas de las celebraciones por fiestas patrias del 2014, el exgerente de Administración de Chiclayo, Jorge Matallana, lo llamó para que retirara S/ 80 mil del ex SATCh. 

“Quien hizo las gestiones fue Matallana. Él había ya había coordinado con Jorge Pretell (exjefe del ex SATCh). Yo solo tenía que recoger el dinero”, indicó Fernández, para agregar que después de recepcionar el dinero se lo entregó al exgerente de Administración, pero sin ningún documento que lo avale, como se lo hizo notar el fiscal Zapata, luego de preguntarle cuántas veces entregó sumas importantes de dinero sin sustentarlo. 

“Yo no sabía si se los iba a llevar a su casa. (Matallana) No me firmó ningún documento. Fue la primera vez que ocurría”, respondió Fernández.

De otro lado, Roberto Torres, exalcalde de Chiclayo, reiteró su inocencia respecto a la tesis de la Fiscalía que lo acusa de ordenar que parte del dinero edil se destinara a sobornar a un perito. 

El próximo lunes se expondrán los alegatos de clausura del presente juicio. Las penas formuladas contra los involucrados van desde los cinco a nueve años de cárcel. 

CLAVES

En este caso vienen siendo juzgados Roberto Torres, los exfuncionarios César Regalado, Fernando Fernández, Martín Villanueva y el perito Arsenio Carranza.

En este juicio, Jorge Matallana está comprendido como testigo. 

Te puede interesar