Cajamarca: Elección de Porfirio Medina como candidato del MAS a la región genera serias críticas

Critican. Líder rondero Ydelso Hernández se rebela y posición podría quebrar a partido de Gregorio Santos. Alcalde de Cajamarca rechaza continuidad del MAS en la región.

7 Feb 2018 | 9:50 h

Edgar Jara. Cajamarca

El reconocido líder rondero Ydelso Hernández Llamo, dejó sentado su descontento luego de conocer que el plenario del Movimiento de Afirmación Social (MAS) acordó elegir a Porfirio Medina Vásquez como candidato a la región Cajmarca en las elecciones de octubre próximo.

En la cita realizada el último fin de semana con lo más representativo del comité político regional, incluido delegados y voceros de las bases de todas las provincias, descartaron a Jorge Urquía Sánchez (alcalde de Celendín) como el ganador, el plenario decidió colocarlo como acompañante de fórmula de Medina, actual gobernador regional.

PUEDES VER Cajamarca: atacaron instalaciones de minera e hirieron a vigilante

Urquía dijo que acataba disciplinadamente lo dispuesto, por considerarse demócrata, y a partir de ese momento se dedicaría a fortalecer la campaña que será dura.  

En cambio Ydelso Hernández, quien compitió precisamente con Urquía y resultó perdedor, se sintió muy dolido, según la lectura a través de su cuenta de Facebook: “Tu lucha es mi lucha por tener que dignificar la política y no traicionar al pueblo, desde las bases con el pueblo y para el pueblo seguiremos reivindicando los valores de la dignidad, para no seguir siendo estafados, manipulados y discriminados. Mi compromiso firme con el pueblo”.

El dirigente no dio mayores explicaciones sobre lo que se ha interpretado como un claro distanciamiento del MAS, pese a ser considerado un leal partidario del líder Gregorio Santos.

Al respecto el presidente del órgano electoral del MAS, César Aliaga Díaz, descartó que la reacción de Hernández signifique un rompimiento del movimiento izquierdista, y que en todo caso será su decisión personal.

MÁS OBJECIONES

El alcalde provincial de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez, hizo un llamado “a los alcaldes democráticos” a  unirse para evitar que los sectores antiinversión y que han conducido de la peor manera a esta región sigan perpetuándose en el poder.

“Saludo la candidatura de Porfirio Medina, pero no comparto los resultados de su gestión que viene retrasando a nuestra población comparativamente. Nos encontramos en una grave recesión económica que ha devenido en mucho desempleo”, enfatizó.

Becerra expresó que deben construir democráticamente una alternativa de poder a la propuesta ya conocida de la actual gestión del MAS. 

Te puede interesar