Lambayeque: Municipio de Chiclayo culpa a Policía Nacional de caos en el Modelo por ambulantes

Se lavó las manos. Según informe que obra en juzgado, no hubo garantías policiales para erradicar informales en Navidad 2017.

7 Feb 2018 | 9:00 h

Ysela Vega Huayambal

Chiclayo

En las últimas fiestas de Navidad y Año Nuevo, el mercado Modelo de Chiclayo concentró más de ocho mil ambulantes, tal como la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) especifica en el Informe N.º 358-2017 que presentó al Segundo Juzgado Civil de Chiclayo.

En el documento, el ayuntamiento responsabilizó de la tugurización en el centro de abasto a la Policía Nacional por no designar cuestodios del orden.

¿Y cuál fue el papel que cumplió la comuna desde el 2012, cuando el mencionado órgano jurisdiccional emitió la sentencia para reordenar el Modelo? Lo cierto es que han transcurrido casi seis años, período que comprende las gestiones del exburgomaestre Roberto Torres Gonzales y del alcalde David Cornejo Chinguel, pero sin que haya un plan integral.

Las dos propuestas —que se conocen— como es la reubicación al mercado Sergio Choquehuanca y al mercado del Pueblo, cayeron en saco roto.

Según el escrito del procurador municipal José Custodio Chafloque y que obra en el Juzgado Civil, se sostiene que la municipalidad ejecutó el mandato judicial pero sin el apoyo policial, tal como se indica en el Oficio N.º 261-2017 que emitió el gerente de Seguridad Ciudadana, Amílcar Ramírez.

Empero, estas explicaciones se contradicen con el contenido del Oficio N.º 261-2017 que dirigió la municipalidad al fiscal de Prevención del Delito, Erland Sánchez Díaz y que se adjunta al expediente judicial.

La MPCh precisó que el 22 y 23 de diciembre de 2017, el gerente Amílcar Ramírez comunicó a Sánchez Díaz que no había presencia policial para erradicar el comercio ambulatorio en el mercado. Mientras el 24 del mismo mes afirmó que el problema persiste por la falta de custodios, y que solo con la participación de 20 policías municipales y 10 serenos se logró “arrinconar” a los informales. 

CLAVE

Asimismo indicó que el personal municipal fue amenazado por los ambulantes con arma blanca. En este contexto, ¿la MPCh contó con un plan estratégico para atacar este problema que se agudiza en el tiempo?                                                                                                                 

Te puede interesar