Viceministro de Justicia reitera que acatarán decisión de la Corte IDH

Juan Falconí negó que alguna autoridad del país haya mostrado una actitud contraria a ejecutar lo que decida la Corte Interamericana sobre los casos La Cantuta y Barrios Altos.

6 Feb 2018 | 16:51 h

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitirá en las próximas semana su decisión sobre la audiencia de supervisión de cumplimiento de sentencia de los casos La Cantuta y Barrios Altos.

En este marco han surgido cuestionamientos sobre la que pueda decidir el órgano supranacional ante un fallo adverso al Estado peruano, pese ello, el viceministro de Justicia, Juan Falconí, reitera que en cualquier escenario acatarán lo que se decida en la Corte IDH.

PUEDES VER: Salaverry arremete contra la Corte IDH: “Solo sirve para liberar terroristas”

“Todos señalan que habrá respeto y cumplimiento a la Constitución y al ordenamiento legal, dentro del cual está el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, dijo el funcionario en diálogo con la agencia Andina.

“Algunos comentarios pueden prestarse a interpretaciones o suspicacias. (...) Hasta donde sé, el ordenamiento jurídico con todas las convenciones y tratados va a ser acatado y respetado”, añadió en otro momento.

La sesión en Costa Rica se desarrolló el viernes 2 de febrero con la participación de los representantes del Estado peruano y los defensores de los deudos de los crímenes que se perpetró durante el régimen del indultado Alberto Fujimori.

Por su parte, Carlos Rivera, abogado de los familiares de las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta recalcó que el pedido realizado a la Corte IDH es la nulidad de la gracia que otorgó Pedro Pablo Kuczynski al exdictador. 

“Nuestra impresión es que la Corte va a declarar la invalidez jurídica de ese procedimiento o la declaratoria de señalar que las normatividades o la disposición del derecho interno tienen que ser removidos”, dijo en diálogo con Ideeleradio. 
 

Te puede interesar