Campesinos de Huánuco y Pachitea firman acuerdos con Agricultura

Volvió la calma. Al conocer el acta suscrita, los productores de papa, que habían sitiado Huánuco, se retiraron a sus localidades. El encuentro concluyó con la firma de 13 acuerdos.

6 Feb 2018 | 6:45 h

Tras siete días de huelga y viendo que productores de otras regiones habían alcanzado acuerdos con el Ministerio de Agricultura, los representantes de los distritos de las provincias de Huánuco y Pachitea dejaron de lado a sus dirigentes regionales y determinaron dialogar directamente con el ministro José Arista.

Los campesinos y el titular del sector abordaron los problemas que han surgido a raíz de la caída del precio de la papa. Cuatro horas después, llegaron a trece acuerdos que fueron suscritos en un acta.

PUEDES VER Paro agrario: Minagri firma acta de acuerdo con productores de Huánuco y Pachitea

Estos tienen que ver con la adquisición de siete mil kilos de papa blanca a cada productor, la elección de dos representantes para integrar la Mesa Técnica Nacional de la Papa, asistencia técnica, uso de semillas certificadas y líneas de crédito.

También la eliminación del cobro de ingreso de papa al mercado mayorista de Santa Anita, construcción de una planta de procesamiento de papa en Huánuco, Ambo y Pachitea, continuidad del seguro agrario catastrófico, entre otros acuerdos más.

Mientras los representantes de Churubamba, Pillao, Amarilis, Chacclla, Huánuco, Santa María del Valle y Chinchao trataban con el ministro Arista, en el Congreso de la República, el presidente del Comité de Lucha de la Región Huánuco, Óscar Delgado Lino, pedía diálogo al titular del Minagri apelando al ambiente de violencia que se estaba viviendo en la ciudad de Huánuco.

Ayer ocurrieron fuertes enfrentamientos entre los mototaxistas y los agricultores, con el resultado de un herido grave. Los primeros exigían liberar las vías para que puedan empezar a trabajar.

A las cuatro de la tarde, los manifestantes se enteraron de la firma del acta de acuerdos y procedieron a dejar el puente Esteban Pavletich y el óvalo Cayhuayna, donde se habían asentado para cerrar la Carretera Central.

En tanto, en Lima, el ministro de Agricultura seguía dialogando con los productores de papa, esta vez con los de Andahuaylas, para dar fin a este conflicto que ya ocasionó tres muertos.

David Villanueva falleció ayer en Junín afectado de traumatismo encefalocraneano. Una roca lanzada por manifestantes traspasó el parabrisas del camión que manejaba y lo impactó.

Hoy, en el Congreso, la Comisión Agraria espera al ministro José Arista para abordar el futuro de Agrobanco y el bajo precio de la papa.

Te puede interesar