Fiscalía sabrá esta semana la fecha del interrogatorio a Jorge Barata en Brasil

La fiscalía comunicó a la defensa de Jorge Barata que las delaciones no serán compartidas con el procurador Ramírez para que no pueda requerir medidas de embargo en su contra. 

5 Feb 2018 | 9:21 h

La fiscalía recibirá esta semana la confirmación de la autoridades brasileñas sobre la fecha en la que podrá interrogar a Jorge Barata, ex jefe de Odebrecht en Perú y de quien se espera que revele pagos lícitos e ilícitos que la constructora realizó a funcionarios y políticos peruanos.

Según El Comercio, el interrogatorio -a realizarse en Sao Paulo- contaría ya con el visto bueno del fiscal brasileño Orlando Martello y con el de la defensa legal de Jorge Barata. Así, solo restaría confirmar la fecha exacta, ya que estaba previsto que sea entre el 27 y 28 de febrero.

PUEDES VER La declaración de Barata en manos del procurador ad hoc Jorge Ramírez


Es importante recordar que la colaboración de Jorge Barata expresó su preocupación por las declaraciones realizadas por el procurador ad hoc para el caso Odebrecht en el Perú, Jorge Miguel Ramírez. 

Ante ello, el Ministerio Público, a través de cooperación internacional, comunicó a la defensa de Barata el planteamiento -propuesto por la Fiscalía de Lavado de Activos- para que las declaraciones que dé el ex ejecutivo en Perú no sean compartidas con el procurador Ramírez para que no pueda requerir medidas de embargo en su contra. 

De manera oficial, los abogados de Barata aún no emiten su aprobación, aunque se espera que su respuesta llegue a Lima esta semana.

Cabe recordar que la defensa de Barata puso una condición necesaria para dar su declaración testimonial: que Jorge Miguel Ramírez firme un compromiso expreso de no utilizar sus declaraciones para denunciarlo, embargar sus cuentas o perseguir a la constructora brasileña.

Te puede interesar