Según los expertos, Gobierno solo ganó tiempo con indulto

Pros y contras. Analistas creen que la cuestionada liberación de Fujimori permite subsistir al Ejecutivo con nuevos aliados, pero se le han abierto otros flancos. Puede ser solo un respiro.

5 Feb 2018 | 6:00 h

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha ganado tiempo con el cuestionado indulto a Alberto Fujimori, coinciden especialistas consultados por La República. Sin embargo, también anotan que las complicaciones que ha traído este beneficio anuncian mayor inestabilidad para el Ejecutivo.

“El problema del indulto lo tiene contra las cuerdas y quienes del gobierno no están en eso, sufren de su aislamiento, del poco peso político del presidente en este momento y de todos los pendientes que se acumulan, como la reconstrucción del norte”, dice el politólogo Jorge Aragón, director de Investigaciones del Instituto de Estudios Peruanos y coordinador de Ciencia Política de la Universidad Católica (PUCP).

PUEDES VER PPK: "Hay un grupo de extrema izquierda que no está reconciliado con este indulto"

Según el experto, “la alianza con Kenji es de lo poco que le queda” al Ejecutivo, pero no le daría mucho a largo plazo.

“Es ahora un gobierno minoritario, débil, casi sin capacidad de propuesta y que ya no es visto como actor serio. Gobierno en modo sobrevivencia. Quizás en un tiempo el indulto será lo que le dio unos meses más de vida”, anota.

Para Hernán Chaparro, psicólogo y gerente de GfK, el indulto acapara la política, pero no para bien del Ejecutivo.

“La agenda política está en gran medida marcada por un indulto que, según lo manifestado por los encuestados por GfK, es producto de un canje de favores (78%). El Ejecutivo ya no solo tiene el problema del indulto sino otro: la forma en que lo resolvió”, comenta.

Chaparro agrega que aunque se percibe que el fujimorismo de Keiko ya no tiene tanta fuerza en el Congreso, “Fuerza Popular solo tiene que negociar un poco más con otros grupos”.

“El rechazo de varias otras agrupaciones a como se dio el indulto hace que por el camino de acusaciones sobre corrupción, la bancada naranja encuentre coincidencias con grupos con los que discrepa en otros temas”, anota.

Carmen Ilizarbe, politóloga y directora del Cisepa, centro de investigaciones de la PUCP, no ve mucho futuro para el gobierno de Kuczynski.

“Lo que hizo al aliarse con Kenji Fujimori es ganar un poquito de tiempo. Ese episodio no se ha cerrado, se estira. La de Kenji no es una alianza estratégica: Kenji ha ganado todo y el presidente ha ganado simplemente un mes más, dos meses más o tres”, sostiene, y advierte mayor endurecimiento en el Gobierno por perder respaldo de la población.

“Hay protestas, paro agrario, un ministro del Interior con mano dura fortísima y un presidente que empieza a endurecer el discurso recordándonos a Fujimori hablando de izquierda, reconciliación por decreto. Así, los gobiernos que pierden legitimidad tratan de sostenerse al final”, anota.

La politóloga Milagros Rejas, de la Universidad Ruiz de Montoya, opina que el quiebre de Fuerza Popular puede dar gobernabilidad a Kuczynski, pero también inestabilidad.

“Si la Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que el indulto no fue constitucional y el Estado no acata, es muy probable que el Perú tenga que salir de esta comunidad. Eso traería consecuencias graves y causaría inestabilidad política”, dice.

Rejas agrega que “el Gobierno puede que ahora tenga mayor capacidad de gobernabilidad” porque el fujimorismo ha perdido fuerza para bloquearlo. A esto suma sectores con poder que apoyan el indulto, pese a los críticos.

“Más que ganar o perder, lo que ha hecho es mantenerse en el poder. Solo desde ese punto gana mucho”, señala. ¿Cuánto tiempo más en el poder? Eso aún está por verse. 

Aráoz: “Hay sesgo en la Comisión Interamericana”

La premier Mercedes Aráoz cuestionó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que exhortó a que se revoque el indulto a Alberto Fujimori. “Ha venido mostrando un sesgo político muy fuerte”, dijo en el programa Cuarto Poder, de América TV.

“Se ha desacreditado mucho. Hace tiempo hubo varios casos donde la comisión tomó decisiones sesgadas hacia un lado (…) y esperamos que tome una decisión justa”, adujo.

Sobre los pedidos de vacancia presidencial de Nuevo Perú y el Frente Amplio, dijo que “están buscando la sinrazón”. Agregó que ella y el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, “acompañarán al presidente hasta el último minuto”.

Te puede interesar