“Alcalde de Trujillo debe resolver los problemas internos para que población no se perjudique”

Luis Valdez Farías. Gobernador regional de La Libertad exhorta a gestión edil de Trujillo a priorizar la limpieza pública. Problemas son más que todo logísticos y de recursos.

5 Feb 2018 | 9:19 h

El apoyo del Gobierno Regional de La Libertad y de los municipios distritales ha permitido solucionar, en parte, el grave problema de la limpieza pública que existe en Trujillo.

Bueno, en principio debemos reconocer que hay un problema en la ciudad sobre el recojo de los residuos sólidos. Al parecer hay una falta de planificación y eso pone en riesgo la salud de la población. Hemos apoyado sin ningún tipo de interés esta emergencia. Hemos trabajado en diferentes frentes. Creo que la predisposición que hemos demostrado está a tono de lo que la ciudad exige.

PUEDES VER ¿Cuántas toneladas de basura se recogió de Trujillo tras visita del papa Francisco?

¿Hay un estimado de cuántas toneladas de basura se logró recoger?

Se logró recoger aproximadamente 400 toneladas de residuos sólidos o desechos en el primer día de trabajo. Eso es importante teniendo que la ciudad registra 700 toneladas por día. Para la segunda jornada estimo que hemos recolectado 600 toneladas. Nuestro objetivo es trabajar siete días para dejar a Trujillo totalmente limpio.

Será una semana de intervención entonces por parte de la región.

Así es. Pero a la vez exhortamos al alcalde (Elidio Espinoza) a solucionar los problemas internos de la municipalidad, con el objeto de que la población no se vea perjudicada. Hay 70 puntos críticos. Tendrán que hacer un esfuerzo económico para ver cómo resuelven este problema. Si no tienen maquinaria deben alquilarla y si no hay personal, que se contrate. No se puede dejar de atender el recojo diario de basura. Eso es básico

Existe un abierto conflicto entre el burgomaestre y los trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) por el tema de la tercerización de la limpieza pública. ¿Podría darse una intervención permanente del gobierno regional hasta que se solucione este problema?

No olvide que tenemos competencias que asumir como el mantenimiento y mejora de caminos ¿no? o de la infraestructura que está a cargo de la región. Tenemos una responsabilidad ahí. Mi exhortación, como repito, es que el alcalde resuelva los problemas internos que son más que todo logísticos y de recursos. La municipalidad debe priorizar la limpieza pública.

PREVENCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN

Hay una preocupación en la población pues si bien es cierto no hay un pronóstico oficial sobre lluvias intensas estas semanas, no existen las obras de prevención para estar preparados ante una eventualidad. La reconstrucción va a tardar en iniciarse, pero en cuanto a la prevención es urgente avanzar.

Las obras de prevención ya han empezado. En el río Virú están en un 99% de ejecución, el río Chicama se ejecutó un tramo al 100% y ya se están trabajando en otros dos tramos. Calculo deben estar al 60%. En la quebrada El León estamos interviniendo con la municipalidad distrital de Huanchaco. En la quebrada San Carlos también se viene trabajando y para la quebrada San Ildefonso ya se transfirieron los recursos para que la comuna de El Porvenir efectúe trabajos de limpieza y encauzamiento para evitar daños como del 2017. Ya se aprobaron los recursos para la intervención inmediata en el río Moche.

Las familias damnificadas que habitan los módulos prefabricados cerca al poblado El Milagro viven en condiciones precarias y hay problemas sanitarios. ¿Hasta cuándo seguirán ahí?

El Ministerio de Vivienda aprobó un bono de 500 soles para que las familias que habitan en carpas o módulos puedan alquilar un espacio para vivir mejor hasta que llegue el proceso de reconstrucción de viviendas. Este año se van a entregar 2 mil casas y el 2019 otras 2 mil.

¿Cuándo empezará a darse la solución definitiva en las quebradas?

Eso será a largo plazo. Pero las obras tienen su financiamiento asegurado. Además se van a socializar con la comunidad.

PUERTO Y AEROPUERTO

De otro lado, ¿cómo va el proceso de concesión del puerto de Salaverry?

Se espera que en marzo se otorgue la buena pro al postor ganador y luego se firme el contrato. Los términos de referencia para el concurso público han quedado expeditos.

Y en torno al aeropuerto, ¿en qué estado se encuentra el proceso de ampliación?

Me encuentro satisfecho por este tema. Hace unos días hemos coincidido en una reunión de trabajo con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giufra, técnicos de ese ministerio, la Contraloría General de la República y la concesionaria Aeropuertos del Perú (ADO) para ver lo de la adenda. Eso se debe estar aprobando en diez días. 

Te puede interesar