Alcalde de Nuevo Chimbote denuncia que hasta hoy no se inician obras de reconstrucción en Áncash

5 Feb 2018 | 7:02 h

El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, sostuvo que Áncash fue una de las regiones más afectadas por El Niño costero en marzo del año pasado; sin embargo, hasta hoy no se han iniciado las obras de reconstrucción.

Desde la plaza mayor de su distrito hizo un llamado al gobernador regional, Luis Gamarra Alor y a la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, y demás autoridades y sociedad civil organizada, para exigir que empiecen las inversiones.

“De qué nos sirve que hayan presupuestado más de 3 mil 500 millones de soles si no hay un cronograma de inversión, otras regiones del país ya son beneficiadas con los recursos del Gobierno Central, pero Áncash sigue huérfana”, pronunció.

Fernández mencionó que durante una reunión en Huarmey se acordó con las autoridades de la reconstrucción y alcaldes de todas las provincias que esta semana se estaría publicando el cronograma de inicio de obras de la reconstrucción en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas; pero hasta ahora no hay nada.

“Las obras de reconstrucción y prevención deberían empezarse en marzo, pero en Áncash, por no estar incluida, los trabajos empezarían recién en junio y sería demasiado tarde para realizar trabajos de prevención por las lluvias y el fenómeno de La Niña costera, que ya se aproxima”, indicó.

El alcalde de Nuevo Chimbote añadió que la presencia y el peso político de los congresistas de Áncash “es fundamental para que el cronograma de obras en esta región se publique de una vez, porque las lluvias en la sierra ya se vienen presentando”. 

CLAVE

Fernández dijo que no hay que esperar que incluyan a Áncash en el segundo bloque del cronograma de reconstrucción, porque ya será demasiado tarde pues hasta hoy la descolmatación de los ríos Santa, Nepeña, Cascajal y Lacramarca avanza a paso lento.

Te puede interesar