“Los demócratas no tenemos por qué odiar igual como odian los dictadores”

Carlos Bruce Montes de Oca. Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

4 Feb 2018 | 9:12 h

Edgar Jara. Cajamarca

¿Qué diferencia encuentra en su primera experiencia como ministro con Toledo y ahora con Kuczynski?

En el gobierno de Toledo se le dio más incidencia al tema de vivienda, porque en ese momento el Estado no tenía tantos recursos fiscales como para invertir en saneamiento. En este segundo gobierno hay una meta que el presidente se ha autoimpuesto, que es llegar hacia el 2021 con el 100% de los hogares de las zonas urbanas con la cobertura del agua y 85% en zonas rurales, es un objetivo que hay que cumplir, y el Ministerio de Vivienda ahora invierte al año cerca de 4 mil millones de soles en obras de agua y saneamiento. Hay un fuerte gasto en cerrar esa brecha.

En la Reconstrucción con Cambios su sector tiene la premura de realizar obras para que no se carguen las críticas al presidente...

Fíjese, nuestro sector quizás es el que tiene el trabajo más difícil, tenemos que reconstruir 48 mil viviendas que han sido afectadas y no son que están todas juntas, es un trabajo de hormiga, hemos adjudicado 11 mil bonos habitacionales, ya hay cerca de 4 mil viviendas terminadas y otro tanto en construcción y en las próximas semanas haremos otra convocatoria por otros 11 mil bonos más. En nuestro plan es que hasta fines de año estemos muy cercanos de reconstruir 48 mil viviendas; en lo que a saneamiento se refiere ocurre lo mismo, no es que haya que hacer una gran obra de saneamiento, son varias obras en distintas localidades que tienen sus tuberías totalmente colapsadas como consecuencia de las inundaciones. Por lo pronto ya estamos trabajando en Piura, Sullana, Castilla, Catacaos, Chiclayo, Trujillo, para que los desagües no afloren. Al final de año debemos tener el 60% de obras de saneamiento terminadas.

¿Es suficiente 25 mil millones de soles para la reconstrucción?

El plan es que eso se ejecute en tres años…

Por lo mismo ¿necesitarán más plata?

Lo que no está ahí y lo estamos afrontando con seriedad son los drenajes pluviales de las principales ciudades del norte, no puede ser que sigamos viviendo esto cada cuatro o cinco años que se inunda el norte. Queremos darle una solución integral a este problema. 

Será por la edad del presidente Kuczynski que se cree que realmente quien gobierna es Mercedes Aráoz.

Es el presidente de la República quien dirige el país, él despacha con los ministros, cada vez que los ministros tienen acuerdos supremos es con él. No ocurre aquí que es la esposa quien despacha.

¿Fue un error que la premier convoque a dos ministros apristas, abriendo un enfrentamiento con el Apra?   

Yo no creo que haya sido un error, tanto el ministro Barreda como Salinas muestran una solvencia que estoy seguro va a ayudar que se desarrollen estos sectores; es momento que todos apoyemos la causa del país y aquí no hay banderas políticas en ese esfuerzo, he conversado con muchos apristas y están contentos con lo ocurrido.

¿Cuál es el peor daño que ha causado todo lo de Odebrecht?

Ha traído como consecuencia una lentitud en la ejecución de obras públicas,  muchas han tenido que desacelerarse. Este asunto del “Club de los 40” es complicado, porque de esas 40 empresas muchas tienen obras que ahora están en plena ejecución con el Estado, algunas en el Ministerio de Vivienda, contratadas hace muchos años.

¿Qué decisión ha tomado?

Tienen que continuar, legalmente no les puedo cortar el contrato, no han sido sentenciados.

Con lo aseverado, Odebrecht podría volver a contratar con el Estado.

No, por una razón, porque ellos ya confesaron que cometieron un delito, a “confesión de parte, relevo de pruebas”.

Lo del indulto ha resultado contraproducente, mire la bulla que hay en las calles...

Desde el 2012 me he pronunciado a favor del indulto de Fujimori, yo organicé la marcha de los Cuatro Suyos, fui acusado de asesinato por la muerte de los seis vigilantes del Banco de la Nación, tuve orden de captura, nos escondimos para no ser capturados, así que no le debo ningún favor al gobierno de Fujimori; pero doce años después yo estoy en el grupo de peruanos que cree que ya fue suficiente, está enfermo. Yo no tengo por qué devolverle a él, el mismo odio que le tuvo a otras personas, los demócratas no tenemos por qué odiar igual que odian los dictadores. 

Te puede interesar