Fiscalía Anticorrupción pide que exrepresentantes de socias de Odebrecht regresen a prisión

Corte Suprema revisará el fallo que varió la orden de prisión preventiva por comparecencia simple que dictó la Sala Penal Nacional.

2 Feb 2018 | 21:03 h

La Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios presentó un recurso de casación contra la anulación de la prisión preventiva dictada para Fernando Camet Picone y José Castillo Dibós, exrepresentantes de las constructoras JJ Camet Contratistas Generales S.A. e ICCGSA, respectivamente. Así como la suspensión de la orden de arresto domiciliario del expresidente ejecutivo de Graña y Montero, Gonzalo Ferraro Rey.

Según el documento al que La República tuvo acceso, el fiscal superior, César Zanabria Chávez, solicita a la Sala Penal de la Corte Suprema que "se declare la nulidad total de la resolución N° 08 del 19 de enero de 2018 (...) y declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva formulado por el Ministerio Público por el plazo de 18 meses contra los procesados por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado peruano". 

PUEDES VER Cuestionan excarcelación de empresarios de GyM

Como se recuerda, el pasado 19 de enero la Sala Penal de Apelaciones de la Sala Penal Nacional anuló la prisión preventiva que el juez Richard Concepción Carhuancho dictó, el 4 de diciembre, contra los empresarios Fernando Camet Piccone y José Castillo Dibós, quienes cumplían la orden judicial en el penal de Ancón mientras que Ferraro Rey lo hacía en una clínica por encontrarse delicado de salud.  

Los representantes de las constructoras JJ Camet, ICCGSA y Graña y Montero fueron detenidos por su presunta participación, según la declaración del colaborador eficaz Jorge Barata, en el pago de un presunto soborno al ex presidente Alejandro Toledo. 

Te puede interesar