Redacción:

Redacción LR

RMP sobre monopolio farmacéutico: "¿Hay abuso de posición de dominio en este momento? No"

En una nueva edición de Sin Guion, Rosa María Palacios dio mayores detalles en cuanto a cifras en el mercado farmacéutico tras la compra de Intercorp de las acciones de Quicorp S.A.

En una nueva edición de Sin Guion, Rosa María Palacios dio mayores detalles en cuanto a cifras tras la compra de Intercorp de las acciones de Quicorp S.A.

"Lo que yo no puedo es comprarme una pastilla en una farmacia, luego pedirla en Essalud y luego en el Minsa para tomarla. Son complementarias y excluyentes unas de otras, por tanto debe verse todo el mercado junto", enfatizó inicialmente. 

Tras ello, se basó en cifras de un estudio de INS para detallar que la fusión tras esta compra representa solo el 29.5% del total del mercado
.  
"52% del mercado es retail. En ese rubro, las cadenas tienen el 63% de las ventas y el restante las boticas individuales o farmacias, cosas chicas. De ese 63% de cadenas, ¿cuánto constituye la fusión de Mifarma e Inkafarma? El 89%. Es decir, del universo, ustedes parten la mitad, que es del Estado, y la otra mitad, del retail. Del retail, 60% es de cadenas. De ese lado, el 90% es esta fusión. Esta fusión representa, en total, 29.5% de las ventas", indica.

"Es evidente que este mercado no está concentrado si el 29.5% de las ventas se realiza en esta fusión y el restante en otros canales", agrega.
En ese sentido, manifestó que en la actualidad no se presenta una situación de abuso de posición de dominio. 

"¿Hay abuso de posición de dominio en este momento? No. Si tuviesemos control de fusiones en el Perú, ¿esta fusión estaría prohibida? Tiene 30% del total de venta de medicamentos", sentenció.

LRTV